Meet, zoom, teams, whatsapp ¿por cuál
aplicación es mejor conectarse con los estudiantes?
Mientras se logra una inmunización
general contra el Covid -19 en muchos países el inicio escolar del 2021 seguirá
siendo remoto, por lo que garantizar una buena comunicación entre los
profesores y estudiantes debe ser una decisión
administrativa e institucional que va más allá de gustos o acuerdos con marcas
y patrocinadores.
La respuesta es que todas las aplicaciones
que más se usaron tienen poderosas ventajas y desventajas y serias desventajas:
CLASSROOM: Alguno países lograron acuerdos con
el gigante de california para que las escuelas usaron toda la suite de google for education de forma gratuita.
Aplicaciones como jamboard, gmail, drive y la de videollamadas google meet se
pueden usar desde un celular. Esta combinación y versatilidad de la suite de
google lo hace muy atractiva, pues permite gestionar clases, a reportes,
pizarra y acceder a todas las actividades académicas y de aprendizaje, además de
poseer herramientas de muy fácil manejo para los docentes, padres y estudiantes.
El problema radica en que google meet,
es una o tal vez la plataforma de videollamadas que más datos de navegación
consume, dificultando el tiempo de conexión y calidad de la misma en actividades
en las que docente y estudiante necesitan interactuar.
SOLUCIÓN: Whatsapp, consume mucho
menos datos de navegación y es gratuita. Casi todo el mundo la utiliza antes de
pandemia.
MICROSOT TEAMS: Pasó de ser una solución empresarial
a ser una muy útil y completa suite de apoyo y gestión de actividades de
enseñanza y aprendizaje en la escuela. Muchos centros escolares que ya tenían contratos
con Microsoft accedieron sin mayor complicación a esta poderosa herramienta.
Tiene casi las mismas o incluso más funcionalidades que classroom. Sin embargo,
existen dos grandes inconvenientes en su uso: EL primero es que por políticas de
Microsoft teams es de uso cerrado entre organizaciones, un profesor con una
cuenta teams no podrá conectarse con niños de otras escuelas que usen teams,
por otro lado esta plataforma no es gratuita.
SOLUCIÓN: Classroom y Whatsapp.
ZOOM: Es la plataforma de videollamadas que más
creció y más se descargó en todo el mundo en esta año 2020. Fácil intuitiva y
con funcionalidades útiles para las escuelas tales cómo evaluaciones en línea,
pizarra electrónica, filtros, además de generar unos muy buenos reportes de
asistencia , así como su liviano uso en dispositivos de todo índole la hicieron
una de las más favoritas. Solo con tu cuenta de correo y sin importar el operador
puedes acceder a ella. Pero zoom no tiene funciones de LMS o similares a las de
teams, classroom o moodle. Su versión gratuita solo permite generar reunión de
hasta cuarenta minutos.
SOLUCIÓN: Classroom, Moodle, teams.
MOODLE: Es un sistemas de gestión de
contenidos de aprendizaje LMS basado en código abierto, lo que permite su
constante renovación y adaptabilidad, considerado entre los más potentes y
completos del mundo, y mucho más antiguo que todos los anteriores. Tiene más de
cien funciones y opciones de trabajo, permite crear múltiples cursos, gestionar
informes de todo tipo, crear lecciones, y configurar competencias en cada curso
o nivel, y otra gran cantidad de recursos. Al ser un sistema web se puede
configurar para que su navegación sea compatible con dispositivos móviles. Es
completamente gratuito, permitiéndole ser uno de los más utilizados por muchas universidades y centro
escolares del mundo.
Sus
desventajas están que se requiere de un equipo profesional que lo instale,
configure y le brinde soporte permanente, además que su plugin de
videoconferencia es muy limitado.
SOLUCIONES: Classroom y Whatsapp.
WHATSAPP. Ampliamente utilizado y conocido por
muchos fue la solución en medio de la ausencia de soluciones. Es un servicio de
mensajería del cual incluso muchos operadores de telefonía móvil no cobran su
navegación. Con whatsapp los docentes pueden incluso gestionar actividades de
aprendizaje desde su versión bussines
Ver
artículo COMO
UTILIZAR WHATSAPP BUSINESS EN LA ESCUELA
Desventajas:
desde la versión móvil el docente solo puede interactuar por video llamadas con
un grupo muy limitado de estudiantes, y esta app es de mensajería, no de
educación.
Soluciones:
Classroom y Moodle.
En
conclusión, aunque la escuela y el gobierno faciliten el uso de una plataforma,
lo mejor es disponer de por lo menos dos alternativas de comunicación con los
estudiantes y padres de familia según las circunstancias de cada uno de ellos e
incluso las propias. Otra razón es motivar entre los estudiantes el uso responsable de diferentes medios de aprendizaje.


3 Comentarios
me interesa, me envian info. gracias
ResponderBorrarMe envías información.
BorrarInformación por favor
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