jueves, 4 de julio de 2013

EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MAGDALENA, DEL MAL EN PEOR

El departamento del Magdalena aparece en el no honroso puesto 18 entre 23 Departamentos de acuerdo con los resultados a nivel departamental del Índice de Progreso de Educación Superior IPES con un 20.2%, casi 8 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional. Estos resultados fueron revelados por el Ministerio de Educación Nacional.

De acuerdo con los resultados del IPES, que entre otras cosas es un nuevo indicador que se ocupa de evaluar tres variables importantes, como son la (I) calidad que se mide con las pruebas Saber, (II) acceso, que se refiere a estudiantes matriculados entre los 17 y 21 años, y (III) el logro, que lo determina el porcentaje de estudiantes graduados de la educación superior, 14 semestres después de matricularse.

Se puede afirmar que uno de los resultados valiosos del IPES es que mucho más jóvenes de escasos recursos acceden a la educación Superior, mientras en el año 2010 solo el 60.4% de estudiantes provenientes de familias con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos ingresaban a las Universidades, para el año 2012 el 71.1% de personas en esta condición si lo lograban, convirtiéndose el magdalena en el 5° Departamento con más equidad para facilitar el ingreso de jóvenes con menos recursos a la educación Superior.


Pero en manejo financiero frente Los recursos ahorrados entre 2010 y 2012 debido a la menor deserción (en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario) fueron muy significativos en Bogotá, valle y Córdoba, las Universidades públicas  (Universidad del Magdalena e INFOTEP de Ciénaga) perdieron cerca de 180 millones de pesos. Universidades de atlántico fueron las que más dinero perdieron por este Ítem.
A nivel de cobertura en los municipios  Santa Marta registra una cobertura de más del 50%, Fundación es el segundo municipio con mejor cobertura de educación superior (entre el 30% y 50%) los municipios del sur y de la rivera del rio Magdalena presentan los más bajos índices de cobertura ¿funcionan los Centros Regionales de Educación Superior CERES?

Una de las conclusiones más dramáticas que se puede obtener es que Mientras que en Bogotá tres de cada 10 estudiantes se ubican en los primeros puestos de las pruebas Saber Pro, en las diferentes Universidades que operan en el Magdalena apenas uno de cada 10 logra un lugar destacado en estas pruebas.

De acuerdo con el índice, solo siete regiones superan el promedio nacional de progreso educativo (27,9 por ciento). Después de Bogotá se destaca Boyacá, y le siguen, en su orden, Quindío, Santander, Caldas, Antioquia y Risaralda. Por el contrario, en la ‘cola’ figuran La Guajira, Cesar, Caquetá, Sucre y Córdoba.

2 comentarios:

  1. Cuando los maestros ponen a sus hijos a estudiar en colegios privados, es porque son concientes de que la calidad de la educación que ellos imparten no vale la pena. SI el ratón cuida el queso, qué podemos esperar los demás cristianos!

    ResponderEliminar
  2. ¡LA CULPA DE LO QUE ESTA PASANDO LA TIENE EL "GOBIERNO DEL MAGDALENA"... NO INVIERTEN LA PLATA EN LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PORQUE SE LA ROBAN Y ESO LO SABE EL PRESIDENTE Y TODO EL MUNDO.
    Y QUE NO SALGAN AHORA DICIENDO:'LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO ANTERIOR'... =TAL CUAL=

    ResponderEliminar