Baja la cantidad de
estudiantes que repiten curso, pero no la de quienes abandonan la escuela:
Unesco
La última edición del
Compendio Mundial de Educación de la UNESCO destaca la urgente necesidad de
abordar el problema que representa el alto número de niños y niñas que repiten
grados y dejan la escuela antes de concluir la educación primaria o el primer ciclo
de secundaria. Nuevos datos revelados por el Instituto de Estadística de la
UNESCO (IEU, UIS en inglés) revelan que, en 2010, aproximadamente 32,2 millones
de estudiantes de educación primaria han tenido que repetir el grado en el que
se encontraban y 31,2 millones abandonaron la escuela y, probablemente, nunca
más regresen a las aulas.
Datos regionales para
América Latina y el Caribe: las políticas producen buenos resultados, pero en
algunos países persisten altas tasas de abandono y repetición
Si bien las tasas de
repetición y abandono continúan siendo altas en algunos países, América Latina
y el Caribe parecen estar bien encaminada hacia el cumplimiento de las metas de
la Educación para Todos. A nivel regional, la tasa de repetición cayó del 12%
al 8% entre los años 2000 y 2010. Adicionalmente, el número absoluto de
estudiantes que repitió un grado de primaria se redujo de 8,4 a 5,4 millones
durante este mismo periodo. Si bien esto es, en parte, atribuible a una disminución
de la matrícula en primaria, también refleja la influencia de otros factores
como, por ejemplo, la implementación de políticas efectivas.
En la mayoría de los países,
las tasas de repetición han disminuido desde 1999.
Los avances más destacables se
registran en Brasil (del 24% al 18% en el 2006) y en San Vicente y las
Granadinas (10% al 4%).
Sin embargo, en Nicaragua se
ha observado un aumento de esos índices, del 5% al 11%, y en menor medida
(entre dos y cuatro puntos porcentuales) en Bahamas, Dominica, República
Dominicana, St. Kitts y Nevis y Suriname.
América Latina y el Caribe
exhibe la tercera tasa regional más alta de abandono en el último grado de
educación primaria (17%), a pesar de que la situación muestra avances en el
último decenio, en particular en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador,
aunque las tasas aún se mantienen dentro de un rango relativamente alto (15% al
24%). Las tasas más bajas (inferiores al 5%) se registran en Argentina, Cuba,
Jamaica, México y Uruguay.
Con todo, en los siguientes
países persisten altas tasas de abandono:
o Nicaragua, donde el 52% de los estudiantes deja la escuela
sin haber concluido la educación primaria.
o Guatemala, que registra una tasa de deserción del 35%,
seguido de St. Kitts y Nevis (26%) y Honduras (24%).
Colombia presenta una tasa
de deserción del 15.5%
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