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RECOMENDACIONES PARA EVALUAR A LOS ESTUDIANTES EN TIEMPOS DE COVID-19

Desde no querer prender la cámara hasta no participar de las clases en linea, algunos de los retos a los que se enfrentan docentes con sus estudiantes



La Fundación Educación 2020 es una organización que trabaja para asegurar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para los niños, niñas y jóvenes en Chile. Este grupo de trabajo ha venido realizando una serie de estudios e investigaciones asociados a los desempeños, prácticas y actitudes de los estudiantes durante este periodo de crisis. Aquí recopilamos algunas de los aportes obtenidos en ese País, que bien pueden ser aplicados al resto del Continente y adaptarlos según las circunstancias:

 1.    EVALUAR MÁS, CALIFICAR MENOS: La evaluación, para estar al servicio de los aprendizajes, debe ser permanente: siempre observar y conversar sobre lo que se considera fundamental de aquello que se aprende, cómo se avanza y qué ayudas se requieren para seguir progresando. Las calificaciones deberían servir para eso, representar los logros y facilitar la comunicación sobre los aprendizajes y la toma de decisiones asociada a esos logros. Si lo anterior ya es un enorme desafío en contextos regulares, en tiempos de pandemia la dificultad se agudiza, fundamentalmente porque hoy: - la emocionalidad está incluyendo más que nunca en los procesos educativos, dado el confinamiento, la incertidumbre y el cambio de escenario; - se amplifica la desigualdad: existe mucha disparidad entre los hogares y contextos familiares de cada estudiante; - es más difícil gestionar la diversidad a distancia, es decir, definir e implementar los apoyos pedagógicos que requiere cada estudiante.

 

Considerando estos factores, es altamente probable que haya estudiantes que no puedan realizar las actividades propuestas, o que las realicen en condiciones adversas, lo que no necesariamente refleja su desempeño, sino su contexto actual. Calificar en estos momentos solo perjudicaría a quienes están teniendo más dificultades, transformando la evaluación en una acción que profundiza la inequidad en vez de contribuir a reducirla, y que no demuestra realmente el progreso o nivel de avance en las habilidades que se estén trabajando. Hoy interesa tener una visión lo más robusta y justa del proceso de aprendizaje

de los y las estudiantes.

Atendiendo a esto, se sugiere:

 

·         reducir a su mínima expresión la cantidad de calificaciones/notas, considerando que es requisito una sola calificación final para aprobar Seguimiento de las condiciones para el aprendizaje a distancia: se requiere monitorear, por ejemplo, la disponibilidad de herramientas tecnológicas, condiciones de conectividad, recepción de materiales –, textos escolares u otros–,

apoyos para la entrega de desempeños o productos por parte de los y las estudiantes, entre otros.

 

Definir cómo evaluar en contexto de educación a distancia: Teniendo claro cuáles son los aprendizajes fundamentales, se sugiere evaluar mediante desempeños auténticos, que generen productos que resulten interesantes y significativos para los y las estudiantes y les conecten con el mundo real, mientras que el docente “hace visible” el aprendizaje del estudiante. Para ello, se propone:

 ·         priorizar evidencias de desempeño, es decir, aquellas en que los estudiantes digan, escriban, hagan y creen cosas.

 ·         promover evaluación auténtica, es decir, generar experiencias evaluativas que pongan a los y las estudiantes en situaciones reales o en contextos similares a los que se dan en la vida real (personal, social, laboral o cívica) y en los cuales se aplican los aprendizajes.

 

·         Algunos ejemplos para aproximarse a la evaluación auténtica y que pueden utilizarse en distintas asignaturas y niveles educativos: diarios o bitácoras de aprendizaje, sesión grabada, producción de un audio-cuento a su elección para niños, niñas y/o jóvenes con dificultades lectoras o que están aprendiendo a leer (haciendo voces y efectos especiales), generar los tres principales mitos sobre el tema en tratamiento, armar una serie de tres flyers digitales o un video de hasta 60 segundos para promocionar la lectura, la ciencia o la historia, invitar a hacer videos comentando sus libros favoritos (Booktubers); generar un ejercicio de votación sobre determinado tópico de interés del curso, hacer un poster con precauciones de seguridad para su futuro puesto laboral en el caso de estudiantes TP, tomar el rol de “asesor de bienestar” y crear un plan de fomento de la salud familiar con rutinas de ejercicio y mejoras de la alimentación, crear un portafolio artístico/fotográfico sobre algún proceso de desarrollo de un producto o temática contingente.

 Evitar o reducir las evaluaciones sincrónicas: Por problemas de conectividad No todos los estudiantes pueden disponer  de una buena conexión a internet, se sugiere que los estudiantes realicen sus evidencias y las envíen cuando tengan o dispongan de las condiciones en plazo razonables de tiempo.

 

Para ver el informe completo ver el enlace


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