Desde no querer prender la cámara hasta no participar de las clases en linea, algunos de los retos a los que se enfrentan docentes con sus estudiantes
La Fundación Educación 2020 es una organización que trabaja para asegurar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para los niños, niñas y jóvenes en Chile. Este grupo de trabajo ha venido realizando una serie de estudios e investigaciones asociados a los desempeños, prácticas y actitudes de los estudiantes durante este periodo de crisis. Aquí recopilamos algunas de los aportes obtenidos en ese País, que bien pueden ser aplicados al resto del Continente y adaptarlos según las circunstancias:
Considerando estos factores, es
altamente probable que haya estudiantes que no puedan realizar las actividades
propuestas, o que las realicen en condiciones adversas, lo que no necesariamente
refleja su desempeño, sino su
contexto actual. Calificar en estos momentos solo perjudicaría a quienes están
teniendo más dificultades, transformando la evaluación en una acción que
profundiza la inequidad en vez de contribuir a reducirla, y que no demuestra
realmente el progreso o nivel de avance en las habilidades que se estén trabajando.
Hoy interesa tener una visión lo más robusta y justa del proceso de aprendizaje
de los y las estudiantes.
Atendiendo a esto, se sugiere:
·
reducir
a su mínima expresión la cantidad de calificaciones/notas, considerando que es
requisito una sola calificación final para aprobar Seguimiento de las
condiciones para el aprendizaje a distancia: se requiere monitorear, por
ejemplo, la disponibilidad de herramientas tecnológicas, condiciones de
conectividad, recepción de materiales –, textos escolares u otros–,
apoyos para
la entrega de desempeños o productos por parte de los y las estudiantes, entre
otros.
Definir
cómo evaluar en contexto de educación a distancia: Teniendo claro cuáles son los aprendizajes
fundamentales, se sugiere evaluar mediante desempeños auténticos, que generen
productos que resulten interesantes y significativos para los y las estudiantes
y les conecten con el mundo real, mientras que el docente “hace visible” el
aprendizaje del estudiante. Para ello, se propone:
·
Algunos
ejemplos para aproximarse a la evaluación auténtica y que pueden utilizarse en
distintas asignaturas y niveles educativos: diarios o bitácoras de aprendizaje,
sesión grabada, producción de un audio-cuento a su elección para niños,
niñas y/o jóvenes con dificultades lectoras o que están aprendiendo a leer
(haciendo voces y efectos especiales), generar los tres principales mitos sobre
el tema en tratamiento, armar una serie de tres flyers digitales o un video de hasta 60
segundos para promocionar la lectura, la ciencia o la historia, invitar a hacer
videos comentando sus libros favoritos (Booktubers); generar un ejercicio de
votación sobre determinado tópico de interés del curso, hacer un poster con
precauciones de seguridad para su futuro puesto laboral en el caso de
estudiantes TP, tomar el rol de “asesor de bienestar” y crear un plan de
fomento de la salud familiar con rutinas de ejercicio y mejoras de la
alimentación, crear un portafolio artístico/fotográfico sobre algún proceso de
desarrollo de un producto o temática contingente.
Para ver el informe completo ver el
enlace
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