Santa
Marta Educa compila las principales conclusiones obtenidas del estudio
realizado por el investigador Alejandro
Ome de la Universidad de Chicago para el ICFES y FEDESAROLLO denominado El
Estatuto de ProfesionalizaciĆ³n Docente: Una primera evaluaciĆ³n. AquĆ les
presentamos algunos datos y resultados:
·
Menos
de la mitad de los participantes al concurso de mƩritos docentes logran pasar
el puntaje mĆnimo requerido para aspirar a una vacante.
·
El
nĆŗmero de docentes nombrados en periodo de prueba en 2009 es mayor que el
nĆŗmero de vacantes porque durante el proceso de evaluaciĆ³n las entidades
requirieron nuevos cargos.
· De
acuerdo con Barrera-Osorio y otros (2012), aunque en algunas regiones se han
presentado despidos basados en la evaluaciĆ³n de desempeƱo, el uso de este
instrumento aĆŗn no es generalizado.
- ·En la primera aplicaciĆ³n de evaluaciĆ³n de competencias aplicadas a docentes que ingresaron a carrera por concurso de mĆ©ritos (realizada comienzos de 2010), sĆ³lo 1 de cada 4 de los docentes que se presentaron pasaron la prueba.
· Para
un docente que ingresa por concurso tener un tĆtulo de MaestrĆa representa un
incremento salarial de 60 por ciento respecto a tener sĆ³lo un tĆtulo
profesional.
· Actualmente
el 30% de la planta total de Docentes estĆ” compuesta por profesores que
ingresaron por concurso de mƩritos.
- · A Junio de 2009 El 80% de los docentes del “Nuevo Magisterio” tenĆan menos de 45 aƱos de edad. Para la misma fecha y de acuerdo a datos del SINEB solo el 4.5% de estos docentes tenĆan formaciĆ³n pos gradual.
· El
63% de los docentes por concurso son mujeres. El 42% de la totalidad de
maestros del nuevo magisterio estĆ”n laborando en zonas rurales del paĆs.
- · De acuerdo con conclusiones propias del estudio en cuanto a los resultados en las pruebas SABER, se encontraron efectos positivos en las pruebas de 9Āŗ grado, algunos resultados positivos en 5Āŗ grado, y ningĆŗn resultado en 11Āŗ grado.
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