6/recent/slider

CIFRAS SOBRE EL NUEVO MAGISTERIO Y EL NUEVO ESTATUTO DOCENTE 1278

Santa Marta Educa compila las principales conclusiones obtenidas del estudio realizado por el investigador Alejandro Ome de la Universidad de Chicago para el ICFES y FEDESAROLLO denominado El Estatuto de ProfesionalizaciĆ³n Docente: Una primera evaluaciĆ³n. AquĆ­ les presentamos algunos datos y resultados:
·         Menos de la mitad de los participantes al concurso de mĆ©ritos docentes logran pasar el puntaje mĆ­nimo requerido para aspirar a una vacante.

·         El nĆŗmero de docentes nombrados en periodo de prueba en 2009 es mayor que el nĆŗmero de vacantes porque durante el proceso de evaluaciĆ³n las entidades requirieron nuevos cargos.

·     De acuerdo con Barrera-Osorio y otros (2012), aunque en algunas regiones se han presentado despidos basados en la evaluaciĆ³n de desempeƱo, el uso de este instrumento aĆŗn no es generalizado.


  • ·En la primera aplicaciĆ³n de evaluaciĆ³n de competencias aplicadas a docentes que ingresaron a carrera por  concurso de mĆ©ritos (realizada comienzos de 2010), sĆ³lo 1 de cada 4 de los docentes que se presentaron pasaron la prueba.

 ·       Para un docente que ingresa por concurso tener un tĆ­tulo de MaestrĆ­a representa un incremento salarial de 60 por ciento respecto a tener sĆ³lo un tĆ­tulo profesional.
 ·    Actualmente el 30% de la planta total de Docentes estĆ” compuesta por profesores que ingresaron por concurso de mĆ©ritos.

  • ·         A Junio de 2009 El 80% de los docentes del “Nuevo Magisterio”  tenĆ­an menos de 45 aƱos de edad. Para la misma fecha y de acuerdo a datos del SINEB solo el 4.5% de estos docentes tenĆ­an formaciĆ³n pos gradual.

 ·        El 63% de los docentes por concurso son mujeres. El 42% de la totalidad de maestros del nuevo magisterio estĆ”n laborando en zonas rurales del paĆ­s.

  • ·         De acuerdo con conclusiones propias del estudio en cuanto a los resultados en las pruebas SABER, se encontraron efectos positivos en las pruebas de 9Āŗ grado, algunos resultados positivos en 5Āŗ grado, y ningĆŗn resultado en 11Āŗ grado.



Publicar un comentario

0 Comentarios