martes, 9 de julio de 2013

CIFRAS SOBRE EL NUEVO MAGISTERIO Y EL NUEVO ESTATUTO DOCENTE 1278

Santa Marta Educa compila las principales conclusiones obtenidas del estudio realizado por el investigador Alejandro Ome de la Universidad de Chicago para el ICFES y FEDESAROLLO denominado El Estatuto de Profesionalización Docente: Una primera evaluación. Aquí les presentamos algunos datos y resultados:
·         Menos de la mitad de los participantes al concurso de méritos docentes logran pasar el puntaje mínimo requerido para aspirar a una vacante.

·         El número de docentes nombrados en periodo de prueba en 2009 es mayor que el número de vacantes porque durante el proceso de evaluación las entidades requirieron nuevos cargos.

·     De acuerdo con Barrera-Osorio y otros (2012), aunque en algunas regiones se han presentado despidos basados en la evaluación de desempeño, el uso de este instrumento aún no es generalizado.


  • ·En la primera aplicación de evaluación de competencias aplicadas a docentes que ingresaron a carrera por  concurso de méritos (realizada comienzos de 2010), sólo 1 de cada 4 de los docentes que se presentaron pasaron la prueba.

 ·       Para un docente que ingresa por concurso tener un título de Maestría representa un incremento salarial de 60 por ciento respecto a tener sólo un título profesional.
 ·    Actualmente el 30% de la planta total de Docentes está compuesta por profesores que ingresaron por concurso de méritos.

  • ·         A Junio de 2009 El 80% de los docentes del “Nuevo Magisterio”  tenían menos de 45 años de edad. Para la misma fecha y de acuerdo a datos del SINEB solo el 4.5% de estos docentes tenían formación pos gradual.

 ·        El 63% de los docentes por concurso son mujeres. El 42% de la totalidad de maestros del nuevo magisterio están laborando en zonas rurales del país.

  • ·         De acuerdo con conclusiones propias del estudio en cuanto a los resultados en las pruebas SABER, se encontraron efectos positivos en las pruebas de 9º grado, algunos resultados positivos en 5º grado, y ningún resultado en 11º grado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario