jueves, 20 de junio de 2013

BACHILLERES CON ICFES BAJOS SERÁN LOS PRÓXIMOS LICENCIADOS EN COLOMBIA



Ser educador no es una profesión que goce de prestigio en Colombia. Lamentablemente. De hecho, quienes aspiran a ser maestros de educación básica y media son los estudiantes de secundaria con menor nivel de preparación académica, muy a diferencia de Países como Finlandia que toman muy en serio su Sistema Educativo.

Así lo afirma un reciente estudio sobre calidad de la educación básica y media en Colombia,  realizado por los profesores Felipe Barrera,  Katherine Rodríguez y Darío Maldonado, de las  universidades de Harvard, Andes y Rosario, respectivamente, (2012) evidencia  la brecha educativa entre el sector privado y oficial, entre la oferta rural y la urbana; las diferencias según estratos  socioeconómicos y entre los países latinoamericanos y del resto del mundo, entre otras.
Este bajo nivel con el que entran se refleja en los pobres desempeños que obtienen en las pruebas Saber Pro. Una de las principales evidencias son los resultados mostrados en las pruebas del 2009 por estudiantes de 43 carreras y programas en el área de comprensión de lectura, siete especialidades docentes se ubicaron en los últimos diez lugares. Los estudiantes de licenciatura tampoco logran buenos resultados en inglés (solo el 17 por ciento alcanza niveles aceptables) y en la capacidad para resolver problemas sencillos con números.
¿ Cómo se pretende avanzar hacia una política educativo de Bilingüismo, calidad y competitividad?


Y qué decir de los salarios. Según el estudio, aun cuando el sueldo de enganche de los maestros puede ser apropiado, los aumentos son la debilidad. Muchas veces este crecimiento es casi plano.

Ante este panorama, y a fin de atraer a la carrera docente a los mejores bachilleres del país –como lo propone el estudio–, el Ministerio de Educación decidió, desde el 2012, destinar recursos para ofrecer becas-crédito a los estudiantes con los puntajes más altos en las pruebas Saber 11. A través del Icetex, el Gobierno destinó $ 130.000 millones para financiar la educación superior de 6.000 bachilleres destacados, que estén en los primeros 200 puestos de las pruebas Saber 11 y que deseen estudiar una licenciatura en cualquier área del conocimiento. El programa que escojan debe estar entre los 56 que tienen acreditación de alta calidad. Este crédito, que cubre el valor total de los estudios, será condonado en un 100 por ciento cuando el joven termine su formación. El año pasado, según la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se beneficiaron 1.000 bachilleres; en el 2013 se sumarán 2.500 más, y en el 2014, otros 2.500. Para inscribirse, se puede consultar: www.icetex.gov.co.

2 comentarios:

  1. Becas que despues termina pagando uno al acabar la carrera, si yo soy un estudiante de alto nivel academico, mejor estudio cualquiera carrera que yo quiera (ingenieria, medicina, derecho, etc etc) dejando de depender de una Beca-credito y teniendo en cuenta que las licenciaturas son las profesiones menos retribuidas en los salarios al profesional preferiria escojer un credito con el icetex de manera particular para estudiar algo que me guste y que profesionalmente "valdra la pena" la inversion de dinero, porque a la final estare pagando todo ese dinero yo mismo

    LAS BECAS DEBEN SER BECAS y LISTO, NO BECAS CREDITO, si quieren incentivar el nivel academico en estudiantes, las becas deben demostrar que el interes del gobiernos es apoyar a los estudiantes con mejor nivel academico de estratos medios y bajos (estar en estrato medio, no quieres decir que tenga plata pa regalar, si vive bien, pero tampoco se es rico pa pagar millones como si nada, en estrato medio ganar todo ese dineron cuesta y nadie quieres vivir endeudado) no solo ponerlos a estudiar y que despues paguen todo el dinero al estado (nadie quiere estudiar y despues pasar media vida pagando el dinero con el que estudio), lo que el estudiante como futuro profesional, le entregara al estado es una mejor educacion y por ende aumentara el nivel academico, cultural y social del pais, llevandolo al desarrollo.

    (Estudiamos en colegio para entrar a la universidad, Estudiamos en la universidad, para poder trabajar, trabajamos para pagar la deudad de haber estudiado antes) esto no incentiva a NADIE

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  2. Será que se animan con esos salarios poco atractivos?

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