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FINLANDIA, EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DE EUROPA TOTALMENTE GRATUITO


Los niƱos finlandeses de hoy estarƔn el dƭa de maƱana entre los profesionales mƔs preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el aƱo 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en EspaƱa uno de cada tres jĆ³venes dejan sus estudios antes de acabar la enseƱanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del Ć©xito finlandĆ©s, el psicĆ³logo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzĆ³ a estudiar su sistema educativo hace mĆ”s de una dĆ©cada. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 aƱos menos de la mitad de los niƱos finlandeses acuden a guarderĆ­as y no empiezan el colegio hasta los 7 aƱos. Dos aƱos despuĆ©s, sus puntuaciones son mejores que el resto de los paĆ­ses estudiados por la OCDE.


Durante los primeros seis aƱos de la primaria los niƱos tienen en todas o en la mayorĆ­a de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningĆŗn alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5Āŗ no hay calificaciones numĆ©ricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educaciĆ³n gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde estĆ” obligado a pagĆ”rselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la maƱana hasta las 3 de la tarde, con el parĆ©ntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de EspaƱa, con deberes en casa que no son excesivos. ¿CĆ³mo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El Ć©xito finlandĆ©s se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes estĆ”n ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicciĆ³n de que son los primeros responsables de la educaciĆ³n de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», aƱade el psicĆ³logo escolar catalĆ”n, para quien este estĆ­mulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandĆ©s contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atenciĆ³n a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que tambiĆ©n acompaƱa una climatologĆ­a que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores tambiĆ©n estĆ”n presentes en otros paĆ­ses vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel econĆ³mico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconĆ³micas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores
La diferencia radica en la elevada calificaciĆ³n acadĆ©mica del profesorado en Finlandia, principalmente en educaciĆ³n primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la naciĆ³n son sus niƱos y los ponen en manos de los mejores profesionales del paĆ­s», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitĆŗan en los primeros aƱos de enseƱanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 aƱos el alumno se encuentra en la fase mĆ”s manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarĆ”n toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudarĆ” en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificaciĆ³n de mĆ”s de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de revĆ”lida y se requiere ademĆ”s una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participaciĆ³n en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge despuĆ©s a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicaciĆ³n y de empatĆ­a, un resumen de la lectura de un libro, una explicaciĆ³n de un tema ante una clase, una demostraciĆ³n de aptitudes artĆ­sticas, una prueba de matemĆ”ticas y otra de aptitudes tecnolĆ³gicas. «Son las pruebas mĆ”s duras de todo el paĆ­s», asegura Melgarejo. Al proceso de selecciĆ³n le sigue una exigente licenciatura y periodos de prĆ”cticas.

No es de extraƱar que los profesores estĆ©n muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», asegurĆ³ el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de FormaciĆ³n al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de EducaciĆ³n de Finlandia desde 2006, resumĆ­a en una frase la importancia de este proceso: «La educaciĆ³n es la llave para el desarrollo de un paĆ­s». Por eso el paĆ­s nĆ³rdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educaciĆ³n. «Es una polĆ­tica inteligente que les estĆ” dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o JapĆ³n, otros paĆ­ses destacados en PISA.

TOMADO DE ABC DE ESPAƑA

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