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Los riesgos del uso excesivo de las pantallas en niños y cómo prevenir el daño

 

Problemas cómo retaso en el lenguaje, obesidad ,  bajo  rendimiento académico entre otros son algunas de las nocivas consecuencias de NO limitar el tiempo de los niños frente al uso de celulares y tabletas.

El uso de la tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, el uso excesivo de las pantallas puede tener consecuencias perjudiciales para los niños, incluyendo retrasos en el desarrollo del lenguaje, como lo señala un estudio reciente en Colombia1.

Los riesgos del uso excesivo de las pantallas: que dicen los especialistas

Los especialistas sostienen que la interacción con el ambiente circundante es fundamental para el desarrollo del lenguaje en los niños.

La psicóloga Silvia Álava, en una entrevista con el periódico República de España, explicó que "el 85% del desarrollo neuronal en los niños, en términos de comunicación y bienestar social, ocurre durante los primeros tres años de vida". Por lo tanto, según Álava, es crucial que los niños experimenten en un entorno multisensorial, algo que no pueden lograr a través de la tecnología.

Las personas que forman parte del círculo cercano de los niños son las principales influencias y modelos para el desarrollo del lenguaje. De estas interacciones depende el correcto desarrollo lingüístico de los niños.

El uso excesivo de las pantallas puede llevar a una serie de problemas de salud y desarrollo en los niños. Según la Mayo Clinic2 y el NewYork-Presbyterian3, estos problemas incluyen:

Obesidad: Los niños que pasan mucho tiempo frente a las pantallas tienen un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad debido a la inactividad física y al aumento del consumo de alimentos poco saludables promovidos en los anuncios.

Máximo una hora deben permanecer los niños conectados a una pantalla


 Problemas de sueño: El tiempo excesivo frente a la pantalla puede interferir con los patrones de sueño de los niños, lo que puede llevar a la fatiga y al aumento del consumo de snacks.

 Problemas de comportamiento: Los niños que pasan más de dos horas al día frente a la pantalla son más propensos a tener problemas emocionales, sociales y de atención.

 Rendimiento académico deficiente: Los niños que tienen pantallas en sus habitaciones tienden a tener un rendimiento peor en las pruebas académicas.

 Violencia: La exposición excesiva a la violencia a través de los medios puede desensibilizar a los niños hacia la violencia, lo que puede llevar a que acepten el comportamiento violento como una forma normal de resolver problemas.

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Cómo minimizar el daño

Aquí hay algunas estrategias para limitar el tiempo de pantalla y prevenir estos problemas:

 Monitorear el tiempo de pantalla: Conozca cuánto tiempo pasa su hijo frente a la pantalla y hable con él sobre la importancia de moverse más. Se recomienda que los menores no pasen más de una hora conectados o pegados a una pantalla de cualquier tipo. 

 Eliminar la TV de fondo: Si no está viendo activamente un programa, apague la televisión. Esto es un gran distractor para los niños

 Mantener las pantallas fuera de la habitación: Los niños que tienen pantallas en sus habitaciones pasan más tiempo frente a ellas.

 No comer frente a una pantalla: Permitir que su hijo coma o meriende frente a dispositivos electrónicos aumenta su tiempo de pantalla y fomenta el consumo inconsciente de alimentos.

 Fomentar el tiempo de pantalla activo: Anime a su hijo a estirarse o hacer yoga mientras ve un programa. Elija videojuegos que fomenten la actividad física.

 

Es esencial que los docentes y los padres estén conscientes de estos riesgos y tomen medidas para limitar el tiempo de pantalla de los niños. Al hacerlo, podemos ayudar a garantizar que nuestros niños crezcan saludables y desarrollen habilidades esenciales para la vida.

 

Fuentes:

 

Footnotes

Niños con retrasos en el lenguaje por uso excesivo de tecnología - El Colombiano

 

Children and too much screen time - Mayo Clinic

 

What Does Too Much Screen Time Do to Children's Brains? - NewYork-Presbyterian

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