martes, 1 de abril de 2014

COLOMBIA SE RAJA EN LA PRUEBA PISA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Los estudiantes de Singapur y Corea del Sur fueron en 2012 los que aprendieron con mayor rapidez y resolvieron mejor los problemas en contextos con los que no están familiarizados, según un informe presentado por la OCDE.
Ésa fue una de las conclusiones del Programa para la Valoración de Estudiantes Internacionales (PISA) sobre la capacidad de resolver problemas complejos de la vida real, en base a una investigación con 85.000 alumnos de 15 años procedentes de 44 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los participantes fueron sometidos a una prueba computarizada en el que debían resolver problemas cotidianos a fin de medir las aptitudes que emplearían ante dificultades reales.
Entre las pruebas tuvieron, por ejemplo, que programar un termostato o descubrir la ruta más rápida para alcanzar un destino determinado.

El informe "Resultados de PISA 2012: Solución Creativa de Problemas", incide en que en las ocupaciones técnicas y profesionales que requieren una elevada capacidad de gestión se exige la habilidad de resolver problemas complejos.
Con esta valoración se pretende averiguar si los jóvenes de 15 años están adquiriendo la habilidad necesaria para solventar situaciones problemáticas en el siglo XX.I
Según el documento, los estudiantes de Singapur y Corea del Sur obtuvieron los resultados más altos resolviendo problemas que los participantes de otros países.

Los estudiantes de Canadá, Australia, Finlandia, Inglaterra, Estonia, Francia, Países Bajos, Italia, la República Checa, Alemania, EEUU y Bélgica se situaron por encima de la media de la OCDE, de 500 puntos.
Según el informe, no todos los países con un alto rendimiento en asignaturas como matemáticas o ciencia lograron buenos resultados en los test de resolución de problemas.
Por el contrario, en Inglaterra, EE.UU. y Japón los estudiantes obtuvieron mejores notas a la hora de solventar problemas que en asignaturas escolares consideradas clave.

Las autoridades educativas deberían "remodelar sus sistemas escolares" para ayudar a que los estudiantes desarrollen esas habilidades "que cada vez son más necesarias en las economías de hoy en día", según ese experto.
En el documento se indica que uno de cada diez estudiantes de 15 años (11,4 %) del total de los países participantes son capaces de resolver problemas más complejos, pero esa media sube a uno de cada cinco en Singapur, Corea del Sur y Japón.

Como media, en las economías de la OCDE aproximadamente uno de cada cinco estudiantes es capaz de resolver sólo los problemas más sencillos.
Según el informe, las diferencias entre géneros son pequeñas, particularmente entre estudiantes con peor rendimiento, si bien los participantes que obtuvieron las mejores marcas fueron mayoritariamente varones, excepto en Australia, Finlandia y Noruega.
El impacto del estatus socio-económico en la habilidad de resolver problemas es mucho menor que en otras asignaturas valoradas por PISA como matemáticas, lectura y ciencia, según el informe. 

Los estudiantes colombianos aparecen en el último lugar de este nuevo análisis de las pruebas PISA 2012. 

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