Los estudiantes de
Singapur y Corea del Sur fueron en 2012 los que aprendieron con mayor rapidez y
resolvieron mejor los problemas en contextos con los que no están
familiarizados, según un informe presentado por la OCDE.
Ésa fue una de las
conclusiones del Programa para la Valoración de Estudiantes Internacionales
(PISA) sobre la capacidad de resolver problemas complejos de la vida real, en
base a una investigación
con 85.000 alumnos de 15 años procedentes de 44 países de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los
participantes fueron sometidos
a una prueba computarizada en el que debían resolver problemas cotidianos a fin de medir las aptitudes que
emplearían ante dificultades reales.
Entre
las pruebas tuvieron, por ejemplo, que programar un termostato o descubrir la
ruta más rápida para alcanzar un destino determinado.
El informe
"Resultados de PISA 2012: Solución
Creativa de Problemas", incide en que en las
ocupaciones técnicas y profesionales que requieren una elevada capacidad de
gestión se exige la habilidad de resolver problemas complejos.
Con
esta valoración se pretende
averiguar si los jóvenes de 15 años están adquiriendo la habilidad necesaria
para solventar situaciones problemáticas en el siglo XX.I
Según el documento,
los estudiantes de Singapur y Corea del Sur obtuvieron los resultados más altos
resolviendo problemas que los participantes de otros países.
Los estudiantes de
Canadá, Australia, Finlandia, Inglaterra, Estonia, Francia, Países Bajos,
Italia, la República Checa, Alemania, EEUU y Bélgica se situaron por encima de
la media de la OCDE, de 500 puntos.
Según
el informe, no
todos los países con un alto rendimiento en asignaturas como matemáticas o
ciencia lograron buenos resultados en los test de resolución de problemas.
Por
el contrario, en Inglaterra, EE.UU. y Japón los estudiantes obtuvieron mejores
notas a la hora de solventar problemas que en asignaturas escolares
consideradas clave.
Las autoridades
educativas deberían "remodelar sus sistemas
escolares" para ayudar a que los estudiantes
desarrollen esas habilidades "que
cada vez son más necesarias en las economías de hoy en día",
según ese experto.
En
el documento se indica que uno de cada diez estudiantes de 15 años (11,4 %) del
total de los países participantes son capaces de resolver problemas más
complejos, pero esa media sube a uno de cada cinco en Singapur, Corea del Sur y
Japón.
Como
media, en las economías de la OCDE aproximadamente uno de cada cinco
estudiantes es capaz de resolver sólo los problemas más sencillos.
Según
el informe, las diferencias entre géneros son pequeñas, particularmente entre
estudiantes con peor rendimiento, si bien los
participantes que obtuvieron las mejores marcas fueron mayoritariamente varones,
excepto en Australia, Finlandia y Noruega.
El
impacto del estatus socio-económico en la habilidad de resolver problemas es
mucho menor que en otras asignaturas valoradas por PISA como matemáticas,
lectura y ciencia, según el informe.
Los
estudiantes colombianos
aparecen en el último lugar de
este nuevo análisis de las pruebas PISA 2012.
0 Comentarios