martes, 14 de enero de 2014

LAS NUEVAS PRUEBAS SABER 11 2014

 La última novedad en las evaluaciones Saber 11 para estudiantes que presenten el examen en el 2014, se centra en la integración de algunas asignaturas con el fin de alinearlas con las pruebas Saber 3,5 y 9 y las Pruebas Saber Pro. En esté propósito se centra en Saber 11 y se plantean algunas transformaciones y cambios en el pequeño plazo frente a este referente de evaluación.
El tema de la alineación de las evaluaciones externas del ICFES se tocó por primera vez en el Foro Educativo Nacional 2013 los días 9, 10 y 11 de octubre de 2013. Donde se planteó está pregunta ¿Qué busca la alineación de Saber 11°?, la directora del ICFES la Dra. Margarita Peña, planteó 10 puntos para tener en cuenta por los estudiantes a partir del 2014 en su prueba Saber 11. Hay varias novedades frente al nuevo examen del ICFES que será muy distinto al que actualmente se evalúa (el punto 4 resume este nuevo esquema).
1.     Evaluar en forma integrada los objetivos de la educación en todos los niveles.


2. Lograr una mayor correspondencia con los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación para la educación básica y media. El examen Saber 11° vigente actualmente tiene un diseño anterior a la expedición de los estándares.

3. Proveer más y mejor información sobre los desempeños de los estudiantes, para facilitar la toma de decisiones sobre mejoramiento, por parte de instituciones y autoridades.

En concordancia con estos propósitos, los ajustes al examen Saber 11° se centran en:

4. Reorganización del examen en cinco pruebas: Lectura Crítica (que agrupa las pruebas actuales de Lenguaje y Filosofía); Matemáticas (que tiene dos partes: Razonamiento Cuantitativo y matemáticas de la educación media); Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas; Ciencias Naturales (que agrupa las pruebas de Biología, Física y Química, e incorpora el componente de Ciencia, Tecnología y Sociedad establecido en los estándares básicos); e Inglés. En este punto el cambio es global e integra muchas asignaturas en resumidas cuentas será evaluadas los temas de Competencias Ciudadanas y la asignatura de Tecnología e Informática.

5. Estas pruebas serán más extensas que las actuales. El número de preguntas en cada una permitirá reportar información más confiable y útil a los estudiantes, los colegios y las instituciones de educación superior.
6. Cada estudiante recibirá un informe con su puntaje promedio en cada prueba y un puntaje global, y podrá saber cuál fue su desempeño en comparación con los de los demás estudiantes que tomaron la prueba.
7. Los colegios tendrán la información sobre cada uno de sus estudiantes, así como un reporte agregado que dará cuenta del desempeño global de la institución y en cada una de las pruebas, incluidos reportes específicos por componente.
8. Las IES tendrán una información más completa sobre los resultados individuales de los aspirantes, lo que contribuirá a la toma de decisiones tanto para la selección como para posterior nivelación.
9. Se incorporarán progresivamente preguntas abiertas al examen. Esto permitirá, por un lado, reducir el efecto del entrenamiento artificial para el examen y, por otro, reducir el “ruido” generado por las respuestas al azar.
10. Se mantendrán las dos sesiones de aplicación: mañana y tarde, en un solo día.
En conclusión se plantean varias cosas:
Se incluirán gradualmente las preguntas abiertas, para reducir el ruido del que habla el ICFES, que corresponde a reducir las respuestas al azar o de adivinanza que emplean actualmente los estudiantes, además las competencias tecnológicas serán evaluadas a partir del 2014.
Otra novedad es que en Matemáticas se incluye el componente cuantitativo y se mezcla con la actual forma de evaluar esta asignatura en el examen antes de 2013.
Los reportes por colegios cambiaran y serán muy similares a los resultados presentados en las pruebas Saber 3,5,9 donde se manejan niveles de logro.

El acceso a la universidad tendrá que cambiar y ya no se miraran física, química o biología por separado; simplemente se analizará un corte para Ciencias Naturales. Por ejemplo el actual esquema de acceso de la UIS tendrá que cambiar respecto a sus criterios de admisión en el 2014 en adelante.

Desaparecen las pruebas electivas que actualmente existen.
Los resultados de física, química o Biología solo serán resultados de manera interna para cada colegio y no serán resultados parciales para los estudiantes.
La tendencia es que las pruebas saber 11 sirvan para tomar decisiones en las instituciones de educación superior de este modo se integran con las pruebas saber pro.
En definitiva el examen Saber 11 2014 evaluará solo 5 grandes áreas: Lectura crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas e Inglés.
Autor: Magíster Leonel Amorocho Abril

2 comentarios:

  1. muy bien por la modificacion.

    ResponderEliminar
  2. Los cambios en estas pruebas no son significativos. Las pruebas son un gasto más del erario público que no direccionan la educación como contenido en Colombia. Mientras exista hacinamiento en las instituciones educativas no existe una educación de calidad. Los oferentes son otro problema de la calidad de la Educación, los sabatinos, dominicales o como se llamen son el negocio de la educación.

    ResponderEliminar