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UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, EXCELENTE GESTIÓN FINANCIERA O UNIVERSIDAD CON ANIMO DE LUCRO


Una reciente publicación del portal web Observatorio de la Universidad Colombiana presenta un análisis de los estados financieros de las principales Universidades públicas del País.
 Es importante señalar que el estudio no incluye a las IES privadas, varias de las que, por cifras superan a muchas de las públicas.
 
La investigación tomó como fuente los reportes de Superintendencia de Sociedades, Contaduría General de la Nación y Cámaras de Comercio. En el listado presentado por el Observatorio de la
Universidad Colombiana sobre las IES entre las empresas más grandes del país la U del Magdalena aparece en el puesto número 12, cuyos resultados fueron los siguientes: vendió servicios entre 2011-2012 por 40.2023 millones de pesos, con utilidades de más de 14.000 millones, ejemplo de productividad financiera y con un patrimonio de solo 165.763 millones, con un aumento en ventas del 92% frente al periodo fiscal de la vigencia anterior y una utilidad neta sobre patrimonio del 10%. La Universidad del Magdalena obtuvo más utilidades que instituciones con mayor tamaño y patrimonio como las Universidades de Cartagena, Córdoba, Caldas y Atlántico.

 Hasta la fecha, las universidades –públicas y privadas- en Colombia son instituciones sin ánimo de lucro; tampoco con ánimo de pérdida. La propuesta de crear Universidades con ánimo de lucro que en alguna oportunidad formulo el presidente Santos (marzo de 2011) fue rechazada de un tajo por la comunidad académica y científica. La paradoja es que mientras la Universidad del Magdalena incremento en casi el 100% sus ventas, esto no se ha visto reflejado en la mejora de la calidad de sus programas, en la no renovación de registro de programas claves como Contaduría y Odontología y en la apuesta permanente a programas de formación para el trabajo atreves del Instituto de Educación Abierta y a Distancia IDEA.

¿ será que son más rentables los programas técnicos laborales, que no demandan infraestructura, con poca pertinencia misional que la formación científica y la innovación?

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