lunes, 22 de julio de 2013

ALCALDÍA DE SANTA MARTA LANZA PROPUESTA DE UNIVERSIDAD DISTRITAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El pasado 19 de Julio fue socializado en la Universidad Cooperativa de Colombia se presentó por parte del Alcalde  Carlos Eduardo Caicedo la primera socialización del proyecto de educación superior para Santa Marta,  Universidad Distrital de Ciencia y Tecnología.
El mandatario local manifestó que “la ciudad requiere de una institución de educación superior que le permita a los jóvenes de escasos recursos, de los estratos 1, 2 y 3, acceder de manera gratuita a la educación superior. Para esto, es preciso estructurar una Universidad, que ofrezca alternativas diferentes en sus programas y que ellos estén de acuerdo a las necesidades que demanda la globalización en el mundo actual”.

Advirtió el Alcalde que “no se pretende competir con los centros de educación superior con que hoy cuenta la ciudad, sino por el contrario, se trata de otorgar mayores competencias en programas profesionales y tecnológicos no tradicionales, que no están ofertados en la ciudad.
Se busca con estas socializaciones en Santa Marta, establecer si es necesario estructurar la nueva opción de educación superior que ofrece la Alcaldía y principalmente este gobierno de equidad e inclusión participativa, que se rige bajo el concepto de que la educación es la base de la superación y el desarrollo. Son muchos los estudiantes que no pueden acceder a la educación superior en nuestra ciudad”
Para materializar este  proyecto, el alcalde Carlos Eduardo Caicedo, convocó a un grupo de docentes con un una vasta experiencia en la educación superior, entre los que se destacan José Manuel Pacheco y Críspulo Deluque Toro, quienes vienen trabajando en la estructuración de los planes, la conformación y creación de los códigos de programas, enlaces con el ICFES y la conformación de del proyecto coma tal.
Aun no se sabe si se solicitarían registros de programas por ciclos propedéuticos, pero por la presentación realizada en el auditorio de la UCC se puede  deducir que esta seria una de las estrategias formativas de la posible universidad:
 Los programas previstos serían:
Técnico, Tecnólogo e Ingeniería en Bionegocios
Técnico, Tecnólogo e Ingeniería Marítima y Portuaria
Técnico, Tecnólogo e Ingeniería Logística  y de Transporte Internacional
Técnico, Tecnólogo e Ingeniería Logística  en Innovación Industrial
Técnico, Tecnólogo e Ingeniería Logística  en Innovación y Desarrollo
Técnico, Tecnólogo e Ingeniería de producción
Técnico, Tecnólogo e Ingeniería en Maquinaria  y Vehículos pesados
Técnico, Tecnólogo e Ingeniería Físico Industrial
Técnico, Tecnólogo e Ingeniería Biomédica
Técnico, Tecnólogo e Ingeniería en Industria de alimentos
Técnico, Tecnólogo e Ingeniería Biotecnológica
Técnico, Tecnólogo e Ingeniería Agroindustrial
Técnico, Tecnólogo e Ingeniería en Seguridad  y prevención de riesgos
Técnico, Tecnólogo e Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos

Inicialmente ha pensado en que sea el I.N.E.M. Simón Bolívar, la sede de la Universidad Distrital de Ciencia y Tecnología. Para tal fin se vienen levantado planos y estudios relacionados, para la adecuación en infraestructura. Igualmente, se contempla la posibilidad de ampliar la cobertura en la I.E.D. Magdalena y el Liceo Celedón, que están incluidos en los programas de adecuación física.
José Manuel Pacheco, miembro del equipo encargado de elaborar la estructuración del proyecto dijo que “este sueño corresponde a una realidad, los indicadores científicos y tecnológicos de educación en el Distrito, son precarios. Eso no puede ser eterno y debemos tener sensibilidad, reaccionar y explorar ante este tema. Esta es una alternativa funcional a las necesidades pertinentes, inicialmente con ciclos propedéuticos. Crear una universidad exige una serie de etapas.
Hacer un análisis de percepción, saber si el territorio si la gente requiere de la creación, generar opinión, entre los miembros de la comunidad educativa, los gremios y contar con la voluntad política, la sociedad civil para llegar a un acuerdo con la creación y materialización del proyecto, crear alianzas con el sector productivo, buscar financiación, cualificar docentes, invitar a catedráticos para que nos asesoren en el establecimiento de los programas si no, no podemos construirlo. Es un trabajo complejo, pero vamos a trabajar.”
Según el Alcalde parte de la sostenibilidad financiera de la UDCyT estaría garantizada por los recursos que se asignarían por la Ley de Distritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario