domingo, 21 de abril de 2013

UN BUEN ICFES NO GARANTIZA EL ÉXITO EN LA UNIVERSIDAD


Según investigación de la Universidad de La Sabana de Bogotá, las pruebas Saber 11 (antes ICFES), no predicen el éxito o rendimiento académico futuro de los estudiantes, que las deben presentar como requisito para graduarse de bachilleres.

Por eso, basados en la investigación, recomiendan que las universidades deban tener sus propias evaluaciones que permitan medir la calidad de los estudiantes, pero que un factor agregado sea tener en cuenta estas pruebas de Estado.
El pasado domingo presentaron el Saber los estudiantes de calendario B en el país. Para Manizales y la Dorada se inscribieron 2669, y se contabilizaron los que hacen validación o nocturna, también los que presentaron el Pre Saber 11 (prueba de ensayo). En Colombia hubo 96 mil 193 inscritos.

Para realizar el informe, los analistas de La Sabana estudiaron resultados de 100 mil 459 universitarios que presentaron las pruebas de Estado en el país. Este informe concluye que las pruebas Saber 11 solo miden un momento específico y no son un indicador de rendimiento académico. Además, 2 de cada 10 estudiantes que obtienen buen resultado en este examen, sacan puntaje destacado en las pruebas Saber Pro o ECAES (requisito para graduarse de algún pregrado universitario).
Una de las mejores recomendaciones para los futuros bachilleres es que deben prestar mucha atención a esta prueba, pero no sentir una frustración si no obtienen altos puntajes. 


1 comentario:

  1. UN FORMATO EVALUATIVO ORTODOXO QUE NO EVALÚA COMPETENCIA EXCEPTO LA "LECTORA" DONDE EL 99% DE LOS ESTUDIANTES NO CONOCEN EL MODELO Y DONDE LOS ESTUDIANTE DE 11° SOLO TIENEN UNA APROXIMACIÓN A LA PRUEBA EN UN PREICFES A DOS MESES DE LA PRUEBA DESARROLLADOS POR PROFESORES QUE REFUERZAN CLASE Y NO MANEJAN EL MODELO, Y PARA REMATAR EL MINISTERIO PROHÍBE QUE LO COLEGIOS MONTEN LOS PREI-CFES, TAMPOCO CREO QUE LA PRUEBA MIDA LA CALIDAD YA QUE EXISTEN ÁREAS QUE LOS ALUMNOS NO RESPONDEN COMO FILOSOFÍA QUE ESTA DE ULTIMA EN LA PRUEBA Y COMO ES UN LADRILLO LOS ALUMNOS LLEGAN CANSADOS Y EXTRESADOS QUERIENDO NO SABER MAS NADA DE LA PRUEBA Y COMO TAMPOCO LES ALCANZA EL TIEMPO LA OBVIAN O EN EL MEJOR DE LOS CASOS LLENAN ÓVALOS AL AZAR.
    LAS UNIVERSIDADES TAMPOCO TIENEN EN CUENTA LAS HERRAMIENTAS QUE LES DAN LOS RESULTADOS DEL EXAMEN ES DECIR NO MIRAN ÁMBITOS NI LAS SUPUESTAS COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA EL MINISTERIO DEBE REVISAR ESTA PRUEBA ACCEDIENDO A LAS OBSERVACIONES DE QUIENES VERDADERAMENTE PUEDEN MEJORARLA: LOS MAESTROS

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