6/recent/slider

En Colombia el 15.5 % de niños abandonan la escuela


Baja la cantidad de estudiantes que repiten curso, pero no la de quienes abandonan la escuela: Unesco
La última edición del Compendio Mundial de Educación de la UNESCO destaca la urgente necesidad de abordar el problema que representa el alto número de niños y niñas que repiten grados y dejan la escuela antes de concluir la educación primaria o el primer ciclo de secundaria. Nuevos datos revelados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU, UIS en inglés) revelan que, en 2010, aproximadamente 32,2 millones de estudiantes de educación primaria han tenido que repetir el grado en el que se encontraban y 31,2 millones abandonaron la escuela y, probablemente, nunca más regresen a las aulas.
Datos regionales para América Latina y el Caribe: las políticas producen buenos resultados, pero en algunos países persisten altas tasas de abandono y repetición
Si bien las tasas de repetición y abandono continúan siendo altas en algunos países, América Latina y el Caribe parecen estar bien encaminada hacia el cumplimiento de las metas de la Educación para Todos. A nivel regional, la tasa de repetición cayó del 12% al 8% entre los años 2000 y 2010. Adicionalmente, el número absoluto de estudiantes que repitió un grado de primaria se redujo de 8,4 a 5,4 millones durante este mismo periodo. Si bien esto es, en parte, atribuible a una disminución de la matrícula en primaria, también refleja la influencia de otros factores como, por ejemplo, la implementación de políticas efectivas.
En la mayoría de los países, las tasas de repetición han disminuido desde 1999.

Los avances más destacables se registran en Brasil (del 24% al 18% en el 2006) y en San Vicente y las Granadinas (10% al 4%).
Sin embargo, en Nicaragua se ha observado un aumento de esos índices, del 5% al 11%, y en menor medida (entre dos y cuatro puntos porcentuales) en Bahamas, Dominica, República Dominicana, St. Kitts y Nevis y Suriname.
América Latina y el Caribe exhibe la tercera tasa regional más alta de abandono en el último grado de educación primaria (17%), a pesar de que la situación muestra avances en el último decenio, en particular en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque las tasas aún se mantienen dentro de un rango relativamente alto (15% al 24%). Las tasas más bajas (inferiores al 5%) se registran en Argentina, Cuba, Jamaica, México y Uruguay.
Con todo, en los siguientes países persisten altas tasas de abandono:
o          Nicaragua, donde el 52% de los estudiantes deja la escuela sin haber concluido la educación primaria.
o          Guatemala, que registra una tasa de deserción del 35%, seguido de St. Kitts y Nevis (26%) y Honduras (24%).
Colombia presenta una tasa de deserción del 15.5%

Publicar un comentario

0 Comentarios