6/recent/slider

TELEGRAM EN LA ESCUELA: USOS Y VENTAJAS

 

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de usar telegram en la escuela? 

Aquí te contamos.

A raíz de los nuevos términos y condiciones en la política de uso de datos de la aplicación de mensajería WhatsApp muchos usuarios sintieron temor de que sus datos fueran totalmente de uso público por el grupo de empresas que lidera Mark Zuckerberg.

Esta desconfianza generalizada motivo a millones de usuarios a trasladarse a otras plataformas de mensajería instantánea, y telegram fue la que más usuarios recibió. Creció más de un 27% en un solo día.

Si eres profesor de escuela o de Universidad y eres de esos te has pasado a telegram por desconfianza a WhatsApp o porque simplemente quieres probar otro tipo de servicio para seguir conectado con tus estudiantes telegram puede ser una buena opción; Máxime si se tiene en cuenta que en muchos países que, aunque hayan iniciado la vacunación contra el covid -19 iniciaran el año escolar de forma remota.

Qué es Telegram:

Es un servicio de mensajería instantánea, como unos matices bien interesantes:

1.    Tiene amplia capacidad para compartir archivos de multimedia de gran tamaño: hasta una película puedes compartir por este servicio.

2.    Compartir notas de video: es decir, grábate un video instantáneo y lo compartes de una.

3.    Grupos con muchos, muchos usuarios. Ocupa menos espacio en el teléfono. Recordemos que no todos los chicos acceden a teléfonos de  gama alta.       

te

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de usar telegram en la escuela?

Crear un canal para tus estudiantes sin necesidad de compartir tú número telefónico: Para muchos profesores el compartir su número de teléfono se ha convertido en un dolor de cabeza. Esta aplicación permite que puedas crear un canal educativo (público o privado).

Algunos docentes ya están creando canales con cursos gratis para sus estudiantes. 

Crear un cuestionario de evaluación o encuesta: dentro de un canal o grupo de telegram puedes crear una encuesta o evaluación. Esta función evita que los estudiantes tengan que salir de la aplicación y ver los resultados dentro del grupo o canal.  Dentro de los tipos de encuestas se encuentran las siguientes:  Selección múltiple con única respuesta, tipo voto y modo juego; esta última permite que varias preguntas y respuestas correctas.

Navegador web integrado:  este servicio dispone de un navegador interno para que tus estudiantes visiten enlaces web sin salir de la app. Para usarlo, cuando te envíen un enlace podrás ver la opción de Instant view debajo para abrirlo.

USO DE STICKERS ANIMADOS: Puedes editar y configurar directamente desde la aplicación de telegram los stickers con fines educativos. El uso de este tipo de recursos gráficos es muy usado por los adolescentes, y sirve para mantener una sana conversación en el grupo o canal.

GAMIFICACIÓN EDUCATIVA: puedes crear trivias, concursos u otro tipo de actividades con los cuestionarios y los boots.

Como ves los beneficios y ventajas de usar telegram en la escuela son mayores a los de WhatsApp, sin embargo, es mejor realizar pruebas y con tus estudiantes y ver con cual sistema de mensajería se puede mantener comunicación e interacción escolar.  

Telegram al igual que WhatsApp es de uso gratuito y está disponible para android, IOS y versión web. 

te puede interesar como usar whatsapp bussines en la escuela

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Buen día, tengo 2 preguntas:
    1. Tiene algún costo para el usuario?
    2. Cómo se instala?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. En mi experiencia, no tiene ningún costo.
      Y se puede instalar en celular (Android o iOS) y se puede usar desde el navegador web.

      Borrar
    2. Ningún costo, por ahora la aplicación es de uso gratuito

      Borrar
  2. Tiene algún costo crear un canal? Cómo crearía ese canal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tiene ningún costo. Todo es similar a WhatsApp pero más administrable y controlable. Los canales son difusión de información sin posibilidad de responderse.

      Borrar
  3. quien el autor de ete blog

    ResponderBorrar