6/recent/slider

¿PARA QUÉ ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD?

 La caída en la matricula universitaria, la Uberización de la Educación, la oferta de nuevos certificados no universitarios para vincularse al mundo productivo y otras variables, vuelven a poner en tela de juicio la importancia ingresar a la Universidad y obtener un título Universitarios.

Dicho cuestionamiento a la Educación Superior o Educación Universitaria como le llaman en otros países no es nada nuevo.  Están son algunas de las razones (o argumentos sin valides científica) que ponen en entredicho el statu quo de las Universidades o mejor dicho, de las titulaciones:

 

·   LAS EMPRESAS DEL MUNDO TI NO EXIGEN TITULACIONES:  Glassdoor, un importante portal web de trabajo en Estados Unidos publico un estudio que indica una realidad inquietante entre las Universidades: Cada vez más, hay muchas empresas que ofrecen trabajos bien remunerados a quienes tienen una educación no tradicional o un diploma de escuela secundaria. Pero esta sentencia no es un desprecio por las titulaciones Universitarias, es más bien las necesidades de buscar personas con habilidades que se pueden adquirir con mucha disciplina fuera de los claustros.  Google y Hilton entre las empresas que se fijan mas en las habilidades que en las titulaciones.

 

·  PARA HACER DINERO, NO NECESITAS UN TITULO: otro paradigma en construcción: muchos jóvenes de la llamada generación millenials cada día se volcán mas a las redes sociales para ganar dinero: Youtubers, influencers, social media entre otras son las nuevas profesiones que no te exigen titulación especifica y si pueden (en contados casos) generar muchos ingresos a quienes se dediquen a ellos.

 

·   NUEVOS TRABAJOS: existen una gran cantidad de oficios y profesiones emergentes que requieren de la combinación de conocimientos en informática, comunicación, Manejo de contenido web, Comunicación digital, Youtuber, Redacción web, entre otras. Estos oficios no demandad de un título profesional especifico.

 

GOOGLE ENTREGARÁ BECAS EN NUEVOS CERTIFICADOS QUE REEMPLAZARIAN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS

 

LA UBERIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR: existe un movimiento global que defiende disminuir las regulaciones en el sector educativo y, especialmente, con el modelo de escuela pública, haría que naciera el Uber de la educación, «un nuevo modelo que empodere a las personas», en palabras de la Secretaria de Educación de los Estados Unidos. La “uberización” de la educación se entiende como la sistematización de la rutina del trabajo docente al omitir el lugar necesario en la conexión y la improvisación de métodos de enseñanza que puedan adaptarse a los hechos del mundo cotidiano y a las inquietudes espontáneas de los alumnos. Sin currículos educativos impuestos por las autoridades académicas, si no por los avatares de la economía y de las empresas, cada día nacen mas empresas dedicadas a la formación en línea de habilidades específicas del sector productivo. El docente, se limita a “ir el grano”, a diseñar una ruta de aprendizaje corta, practica y sencilla.

 

·   ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD ES MUY COSTOSO: El costo de los estudios en Estados Unidos varía de acuerdo al tipo de estudios y a la institución educativa, que puede oscilar entre US 22.000 y US 45.000. en otros países del Mundo la educación superior es gratuita (caso Dinamarca, Alemania, Finlandia entre otros) En México, estudiar en las Universidades de carácter oficial de mayor prestigio el valor de la matricula puede estar entre los 18.000 a 20.000 dólares. Para Colombia estudiar entre las principales Universidades del país los valores pueden oscilar entre los 5.000 a 10.000 dólares. Aunque se han hecho importantes esfuerzos en estos países por lograr una Educación publica casi gratuita, la cobertura no es absoluta y dista mucho de serlo.

 

·   CERTIFICACIONES A LA CARTA OFRECIDAS POR LOS MEJORES: Google, Microsoft, CISCO y otros grandes de la tecnología tienen sus propios centros digitales de entrenamiento y certificación para las áreas mas demandadas en la industria TI. Recientemente Google lanzó una atrevida propuesta: cursos en Tecnologías de la Información TI que, por un costo cercano a los 300 dólares y un especifico plan de formación podrán obtener un certificado que será equivalente a un TITULO PROFESIONAL.

RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS: Diferentes países vienen trabajando en la estructura de un Marco de Cualificaciones para reconocer los sabres, conocimientos, experiencias y formaciones que adquiere un ciudadano a lo largo de la vida. Queda claro que profesiones de mayor impacto en el cuidado y protección de vidas como la Medicina, Enfermería y otras ciencias tienen mas restricciones de reconocer por fuera de los currículos universitarios este tipo de aprendizajes.

 

 Por último, este post es solo una invitación a la reflexión y no un cuestionamiento en si mismo a la importante e ineludible misión de las universidades como centros del pensamiento y de la Ciencia.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios