Dicho cuestionamiento a la Educación Superior o
Educación Universitaria como le llaman en otros países no es nada nuevo. Están son algunas de las razones (o argumentos
sin valides científica) que ponen en entredicho el statu quo de las
Universidades o mejor dicho, de las titulaciones:
· LAS EMPRESAS DEL MUNDO TI NO EXIGEN TITULACIONES: Glassdoor, un importante portal web de trabajo
en Estados Unidos publico un estudio que indica una realidad inquietante entre
las Universidades: Cada vez más, hay muchas empresas que ofrecen trabajos bien
remunerados a quienes tienen una educación no tradicional o un diploma de
escuela secundaria. Pero esta sentencia no es un desprecio por las titulaciones
Universitarias, es más bien las necesidades de buscar personas con habilidades
que se pueden adquirir con mucha disciplina fuera de los claustros. Google y Hilton entre las empresas que se
fijan mas en las habilidades que en las titulaciones.
· PARA HACER DINERO, NO NECESITAS UN TITULO: otro paradigma en construcción: muchos jóvenes
de la llamada generación millenials cada día se volcán mas a las redes sociales
para ganar dinero: Youtubers, influencers, social media entre otras son las
nuevas profesiones que no te exigen titulación especifica y si pueden (en
contados casos) generar muchos ingresos a quienes se dediquen a ellos.
· NUEVOS TRABAJOS: existen una gran cantidad de oficios y profesiones emergentes que requieren
de la combinación de conocimientos en informática, comunicación, Manejo de
contenido web, Comunicación digital, Youtuber, Redacción web, entre otras.
Estos oficios no demandad de un título profesional especifico.
GOOGLE
ENTREGARÁ BECAS EN NUEVOS CERTIFICADOS QUE REEMPLAZARIAN LOS TÍTULOS
UNIVERSITARIOS
LA UBERIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR: existe un movimiento global que defiende disminuir las regulaciones en el sector educativo y, especialmente, con el modelo de escuela pública, haría que naciera el Uber de la educación, «un nuevo modelo que empodere a las personas», en palabras de la Secretaria de Educación de los Estados Unidos. La “uberización” de la educación se entiende como la sistematización de la rutina del trabajo docente al omitir el lugar necesario en la conexión y la improvisación de métodos de enseñanza que puedan adaptarse a los hechos del mundo cotidiano y a las inquietudes espontáneas de los alumnos. Sin currículos educativos impuestos por las autoridades académicas, si no por los avatares de la economía y de las empresas, cada día nacen mas empresas dedicadas a la formación en línea de habilidades específicas del sector productivo. El docente, se limita a “ir el grano”, a diseñar una ruta de aprendizaje corta, practica y sencilla.
· ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD ES MUY COSTOSO: El costo de los estudios en Estados Unidos varía
de acuerdo al tipo de estudios y a la institución educativa, que puede oscilar
entre US 22.000 y US 45.000. en otros países del Mundo la educación superior es
gratuita (caso Dinamarca, Alemania, Finlandia entre otros) En México, estudiar
en las Universidades de carácter oficial de mayor prestigio el valor de la
matricula puede estar entre los 18.000 a 20.000 dólares. Para Colombia estudiar
entre las principales Universidades del país los valores pueden oscilar entre
los 5.000 a 10.000 dólares. Aunque se han hecho importantes esfuerzos en estos países
por lograr una Educación publica casi gratuita, la cobertura no es absoluta y
dista mucho de serlo.
· CERTIFICACIONES A LA CARTA OFRECIDAS POR LOS MEJORES: Google, Microsoft, CISCO y otros grandes
de la tecnología tienen sus propios centros digitales de entrenamiento y
certificación para las áreas mas demandadas en la industria TI. Recientemente Google
lanzó una atrevida propuesta: cursos en Tecnologías de la Información TI que,
por un costo cercano a los 300 dólares y un especifico plan de formación podrán
obtener un certificado que será equivalente a un TITULO PROFESIONAL.
RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS: Diferentes países vienen trabajando en la estructura de un Marco de Cualificaciones para reconocer los sabres, conocimientos, experiencias y formaciones que adquiere un ciudadano a lo largo de la vida. Queda claro que profesiones de mayor impacto en el cuidado y protección de vidas como la Medicina, Enfermería y otras ciencias tienen mas restricciones de reconocer por fuera de los currículos universitarios este tipo de aprendizajes.
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