Hace
no menos de tres años se radico una iniciativa legislativa para tramitar como
optativo el grado 12 en la educación media. Dicha iniciativa fue hundida por el
Senado de la república en octubre de 2014 pues el congreso consideró en ese
entonces que aumentar la cantidad de horas en el colegio no mejora la calidad
del sistema educativo. Pero recientemente en el lanzamiento de la política y lineamientos
del Sistema Nacional de Educación Terciaria se dejó entrever nuevamente la
intención, esta vez desde el Ministerio de incluir la opción de crear el grado
12 como escala o pasarela para articularse con la educación superior.
Según
la propuesta de Ministerio en el grado 12 (opcional) se fortalecerían las
competencias básicas, se obtendría un reconocimiento como técnico medio (no
existe en la legislación educativa actual esa titulación) y sería reconocido
como nivel 4 en el marco nacional de cualificaciones.
Este
técnico medio equivaldría a una preparatoria puede ser reconocida como un
primer ciclo de competencias y cualificaciones que se requieren al inicio del
nivel de técnico superior.
En Bogotá ya se inició el grado 12 como optativo en algunos
establecimientos educativos del Distrito siendo una estrategia de la Secretaría
de Educación del Distrito que busca que cada vez más estudiantes puedan avanzar
con éxito en su opción profesional
Esta
propuesta, como otras del borrador del Sistema Nacional de Educación Terciaria
(SNET) para el país, en atención a lo dispuesto por el Plan Nacional de
Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, se suma a otras de las
confusiones de una política en construcción, en la cual la Asociación Colombiana
de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y Tecnológica
ACIET se pronunció al respecto.
Aun
no se conoce si se avanzará en la inclusión del técnico medio o grado 12
opcional.
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