6/recent/slider

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL INTENTA CREAR EL GRADO 12


Hace no menos de tres años se radico una iniciativa legislativa para tramitar como optativo el grado 12 en la educación media. Dicha iniciativa fue hundida por el Senado de la república en octubre de 2014 pues el congreso consideró en ese entonces que aumentar la cantidad de horas en el colegio no mejora la calidad del sistema educativo. Pero recientemente en el lanzamiento de la política y lineamientos del Sistema Nacional de Educación Terciaria se dejó entrever nuevamente la intención, esta vez desde el Ministerio de incluir la opción de crear el grado 12 como escala o pasarela para articularse con la educación superior.

Según la propuesta de Ministerio en el grado 12 (opcional) se fortalecerían las competencias básicas, se obtendría un reconocimiento como técnico medio (no existe en la legislación educativa actual esa titulación) y sería reconocido como nivel 4 en el marco nacional de cualificaciones.
Este técnico medio equivaldría a una preparatoria puede ser reconocida como un primer ciclo de competencias y cualificaciones que se requieren al inicio del nivel de técnico superior.
En Bogotá ya se inició el grado 12 como optativo en algunos establecimientos educativos del Distrito siendo una estrategia de la Secretaría de Educación del Distrito que busca que cada vez más estudiantes puedan avanzar con éxito en su opción profesional

Esta propuesta, como otras del borrador del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) para el país, en atención a lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, se suma a otras de las confusiones de una política en construcción, en la cual la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y Tecnológica ACIET se pronunció al respecto.

Aun no se conoce si se avanzará en la inclusión del técnico medio o grado 12 opcional.

Publicar un comentario

0 Comentarios