6/recent/slider

MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUIERE ADMINISTRAR Y LIDERAR EL CONCURSO DOCENTE

Ante la Plenaria del Senado la Ministra de Educación Gina Parody pidió al Congreso tomar las medidas del caso para que Colombia pueda adoptar un concurso docente moderno, eficiente y consistente con el propósito nacional de ser el país más educado de América Latina en 2015.



Argumentando que la profesión docente tiene rango constitucional, la Ministra de Educación Gina Parody invitó al Congreso de la República a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo las disposiciones necesarias para que, en adelante, sea el Ministerio de Educación quien realice el concurso docente y no la Comisión Nacional del Servicio Civil. 

"El último concurso se convocó en 2012; hoy, casi a mediados de 2015 -¡tres años después!-, aún no se conocen las listas de elegibles para llenar las vacantes que existen en el país. Esto significa que este país, el que quiere ser el más educado de América Latina en 2025, no está logrando siquiera establecer mecanismos ágiles y transparentes para que nuevos jóvenes talentosos se unan a la profesión docente", afirmó.

La Ministra además indicó  que el nuevo modelo de selección deberá cimentarse en un concurso con fechas predecibles, alineadas con los períodos de graduación de las facultades de educación, además de unir la oferta y la demanda, para asegurar que se puedan llenar las vacantes en todo el país de forma regular y oportuna.

"Atraer a los mejores docentes implica contar con esquemas de compensación y proyecciones de carrera competitivos, que se constituyan en una alternativa de carrera sólida para muchos jóvenes colombianos destacados. Por esta razón es importante conseguir los recursos para incrementar el salario de enganche para nuevos docentes y diseñar un concurso docente moderno, ágil, eficiente y transparente".

Tomado del Centro Virtual de Noticias CVN - Mineducación

Publicar un comentario

0 Comentarios