6/recent/slider

Y QUE PASA CON LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DISTRITAL EN SANTA MARTA?

No se sabe cuando inician clases, quienes son los beneficiarios, ni como se garantizara la continuidad de las Becas

El pasado 5 de Marzo fue lanzado en un acto simbólico la Universidad Politécnica Distrital Simón Bolívar UPD – SM en la ciudad en Santa Marta, en un multitudinario acto convocado por el mandatario local Carlos Caicedo Omar. En este evento – lanzamiento de un “plan de Becas” (pues está claro que tal Universidad no existe, ya que no hay acto administrativo que así de fe) se oferto por parte de la Alcaldía un total de 1000 Becas para estudiar en Instituciones de Educación Superior IES de alta calidad programas con similar acreditación.



La iniciativa del alcalde que es muy similar a otras propuestas territoriales como Universidad al Barrio en Barranquilla pretende brindar una oferta académica de 23 programas técnicos y tecnológicos, ha insistido mediáticamente en la oportunidad de que personas en condición de vulnerabilidad de estratos 1 y 2 se puedan formar con programas de alta calidad. En esta oferta participan tres IES de carácter técnico y Tecnológico, ninguno con domicilio ni oferta de programas vigente en Santa Marta: TECNAR, Pascual Bravo de Medellín y la Universidad Tecnológica de Bolivar Según la oficina de prensa de la Alcaldía de Santa Marta, los requisitos son os requisitos que deben cumplir las personas para inscribirse son: fotocopia del documento de identidad, acta de grado, diploma de bachiller, un recibo de servicio público, resultado de las pruebas ICFES Saber 11, y el certificado de población vulnerable, desplazados, afrodescendientes, indígenas o víctimas del conflicto, si lo tiene.(boletín 155 de la Alcaldía de Santa Marta)
                                                         
Ahora bien y pese a las grandes dudas que tiene el proyecto, el Concejo Distrital de Santa Marta organizo un debate en el que participo la Secretaria de Educación Distrital de Educación Ingris Padilla. Dicho debate que fue más político que técnico dejó entre ver que no existen actos administrativos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional que autorice la creación de la Universidad Politécnica Distrital ‘Simón Bolívar’, toda vez que aún es un proyecto en construcción, el cual se enmarca en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, en donde facilitarán el acceso a la educación superior a jóvenes de poblaciones vulnerables en programas de calidad.

NO HAY OFERTA DE PROGRAMA CON ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

 También quedo claro que NO es cierto que los programas que se ofrezcan reúnan las condiciones de Alta Calidad, púes en consulta realizada en la base de datos del SNIES (sistema Nacional de Información de la Educación Superior) se halló que los programas acreditados de alta calidad que tienen registrados las tres instituciones oferentes en Santa Marta son de modalidad presencial en las ciudades de origen de los registros: Cartagena y Medellín. Según el acto administrativo y el Decreto 1295 de 2010, los programas presenciales solo podrán ofrecerse en el domicilio con el que cuenta el registro.

TAMPOCO TODOS LOS PROGRAMAS SON POR CICLOS PROPEDEUTICOS Y VIRTUALES.

Entre las afirmaciones del Alcalde de Santa Marta están que los programas se ofertaran de manera virtual y a Distancia y por ciclos propedéuticos. Por ejemplo; los programas de TECNAR son a Distancia y por ciclos propedéuticos, los de la Universidad tecnológica de Bolívar y el Pascual Bravo de Medellín son virtuales pero no por ciclos propedéuticos.

QUIENES SERAN LOS REALES BENEFICIARIOS?

Aunque la alcaldía estableció los requisitos para postularse a las becas, no está claro  cuáles son los criterios de elegibilidad de los beneficiarios.

EXISTE ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL PARA GARANTIZAR LS CONTINUIDAD DE LAS BECAS?

Según la secretaria de educación de Santa Marta la Alcaldía propondrá al concejo un proyecto de políticas públicas sobre educación superior, a fin de garantizar futuras asignaciones para dar continuidad con el proyecto, también menciono en el debate que se buscarán recursos con los fondos para la educación Media fondo FEM… tampoco está tan claro.

CUANDO INICIAN CLASES?


Hasta el momento no se tiene fecha exacta de cuando inician clases los beneficiarios (tampoco hay una lista de ellos) en los programas de la UPD

Publicar un comentario

1 Comentarios