jueves, 22 de enero de 2015

3000 BECAS DE MAESTRIAS PARA DOCENTES DEL ESTADO

El programa ‘BECAS PARA LA EXCELENCIA DOCENTE’, es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca mejorar la calidad de la práctica pedagógica de los establecimientos educativos, para el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes, sus desempeños en matemáticas, lenguaje y ciencias naturales y el mejoramiento de sus resultados en las pruebas SABER, mediante el fortalecimiento de la formación profesional docente, a través de la financiación de programas de maestrías para los docentes, en universidades con acreditación de alta calidad, que tengan como condición principal el desarrollo de un proyecto de fortalecimiento de la institución educativa. “Ya estamos becando a los mejores estudiantes para que estudien en las universidades de más alta calidad. Ahora queremos apoyar a los maestros. Hoy lanzamos con la Ministra de Educación este programa de becas para que los docentes hagan maestrías en matemáticas, ciencias y lenguaje. Es un programa innovador que va a mejorar los colegios y las prácticas en las aulas de clases”, añadió  el presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del programa.


El programa ‘BECAS PARA LA EXCELENCIA DOCENTE’ se implementará a través de créditos beca, condonables en un 100% con ICETEX bajo las siguientes condiciones: (i) Que el maestro se gradúe en los semestres regulares de la maestría, y que (ii) el maestro permanezca en el establecimiento educativo durante el trascurso de la maestría y hasta consolidar los procesos de mejora que se adelanten en el mismo.
SOLO APLICA PARA ALGUNOS COLEGIOS
Dentro de las condiciones para otorgar estas becas es que los docentes deben estar vinculados a los establecimientos educativas de algunas Secretarias de Educación, Los establecimientos educativos seleccionados son los que si bien presentan bajos desempeños en las pruebas censales, la comparación de los resultados de las Saber 9 (2012-2013) dan indicios de mejoramiento entre los niveles de inferior a bajo y medio hacia arriba en las Saber 11. Se priorizan además, los establecimientos educativos que hacen parte de la estrategia de jornada única, con el propósito de fortalecer su capacidad de gestión pedagógica y académica a través del desarrollo de su proyecto de fortalecimiento con el acompañamiento situado de la Universidad. De este listado quedaron excluidos colegios del Magdalena, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla y otras poblaciones.
Dentro de cada una de los establecimientos educativos priorizados, el modelo incluye la selección de un equipo de mínimo cuatro docentes que serán candidatos para adelantar los estudios de maestría y liderarán la proyección, desarrollo y evaluación del proyecto de fortalecimiento institucional. Estos docentes son aquellos que:
Están vinculados e inscritos en carrera docente, en las plantas docentes de las entidades territoriales certificadas en educación.
Ejercen en básica primaria y tienen a su cargo todas las áreas, o se desempeñan en básica secundaria y media en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales.

No acrediten a la fecha estudios de maestría en educación o en áreas afines a su desempeño, ni están cursando simultáneamente otro programa de formación posgradual. toda la información esta en el sitio web del Ministerio de Educación Nacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario