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LAS NUEVAS PRUEBAS SABER 11 2014

 La Ćŗltima novedad en las evaluaciones Saber 11 para estudiantes que presenten el examen en el 2014, se centra en la integraciĆ³n de algunas asignaturas con el fin de alinearlas con las pruebas Saber 3,5 y 9 y las Pruebas Saber Pro. En estĆ© propĆ³sito se centra en Saber 11 y se plantean algunas transformaciones y cambios en el pequeƱo plazo frente a este referente de evaluaciĆ³n.
El tema de la alineaciĆ³n de las evaluaciones externas del ICFES se tocĆ³ por primera vez en el Foro Educativo Nacional 2013 los dĆ­as 9, 10 y 11 de octubre de 2013. Donde se planteĆ³ estĆ” pregunta ¿QuĆ© busca la alineaciĆ³n de Saber 11°?, la directora del ICFES la Dra. Margarita PeƱa, planteĆ³ 10 puntos para tener en cuenta por los estudiantes a partir del 2014 en su prueba Saber 11. Hay varias novedades frente al nuevo examen del ICFES que serĆ” muy distinto al que actualmente se evalĆŗa (el punto 4 resume este nuevo esquema).
1.     Evaluar en forma integrada los objetivos de la educaciĆ³n en todos los niveles.


2. Lograr una mayor correspondencia con los estĆ”ndares bĆ”sicos de competencias definidos por el Ministerio de EducaciĆ³n para la educaciĆ³n bĆ”sica y media. El examen Saber 11° vigente actualmente tiene un diseƱo anterior a la expediciĆ³n de los estĆ”ndares.

3. Proveer mĆ”s y mejor informaciĆ³n sobre los desempeƱos de los estudiantes, para facilitar la toma de decisiones sobre mejoramiento, por parte de instituciones y autoridades.

En concordancia con estos propĆ³sitos, los ajustes al examen Saber 11° se centran en:

4. ReorganizaciĆ³n del examen en cinco pruebas: Lectura CrĆ­tica (que agrupa las pruebas actuales de Lenguaje y FilosofĆ­a); MatemĆ”ticas (que tiene dos partes: Razonamiento Cuantitativo y matemĆ”ticas de la educaciĆ³n media); Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas; Ciencias Naturales (que agrupa las pruebas de BiologĆ­a, FĆ­sica y QuĆ­mica, e incorpora el componente de Ciencia, TecnologĆ­a y Sociedad establecido en los estĆ”ndares bĆ”sicos); e InglĆ©s. En este punto el cambio es global e integra muchas asignaturas en resumidas cuentas serĆ” evaluadas los temas de Competencias Ciudadanas y la asignatura de TecnologĆ­a e InformĆ”tica.

5. Estas pruebas serĆ”n mĆ”s extensas que las actuales. El nĆŗmero de preguntas en cada una permitirĆ” reportar informaciĆ³n mĆ”s confiable y Ćŗtil a los estudiantes, los colegios y las instituciones de educaciĆ³n superior.
6. Cada estudiante recibirĆ” un informe con su puntaje promedio en cada prueba y un puntaje global, y podrĆ” saber cuĆ”l fue su desempeƱo en comparaciĆ³n con los de los demĆ”s estudiantes que tomaron la prueba.
7. Los colegios tendrĆ”n la informaciĆ³n sobre cada uno de sus estudiantes, asĆ­ como un reporte agregado que darĆ” cuenta del desempeƱo global de la instituciĆ³n y en cada una de las pruebas, incluidos reportes especĆ­ficos por componente.
8. Las IES tendrĆ”n una informaciĆ³n mĆ”s completa sobre los resultados individuales de los aspirantes, lo que contribuirĆ” a la toma de decisiones tanto para la selecciĆ³n como para posterior nivelaciĆ³n.
9. Se incorporarĆ”n progresivamente preguntas abiertas al examen. Esto permitirĆ”, por un lado, reducir el efecto del entrenamiento artificial para el examen y, por otro, reducir el “ruido” generado por las respuestas al azar.
10. Se mantendrĆ”n las dos sesiones de aplicaciĆ³n: maƱana y tarde, en un solo dĆ­a.
En conclusiĆ³n se plantean varias cosas:
Se incluirĆ”n gradualmente las preguntas abiertas, para reducir el ruido del que habla el ICFES, que corresponde a reducir las respuestas al azar o de adivinanza que emplean actualmente los estudiantes, ademĆ”s las competencias tecnolĆ³gicas serĆ”n evaluadas a partir del 2014.
Otra novedad es que en MatemƔticas se incluye el componente cuantitativo y se mezcla con la actual forma de evaluar esta asignatura en el examen antes de 2013.
Los reportes por colegios cambiaran y serƔn muy similares a los resultados presentados en las pruebas Saber 3,5,9 donde se manejan niveles de logro.

El acceso a la universidad tendrĆ” que cambiar y ya no se miraran fĆ­sica, quĆ­mica o biologĆ­a por separado; simplemente se analizarĆ” un corte para Ciencias Naturales. Por ejemplo el actual esquema de acceso de la UIS tendrĆ” que cambiar respecto a sus criterios de admisiĆ³n en el 2014 en adelante.

Desaparecen las pruebas electivas que actualmente existen.
Los resultados de fƭsica, quƭmica o Biologƭa solo serƔn resultados de manera interna para cada colegio y no serƔn resultados parciales para los estudiantes.
La tendencia es que las pruebas saber 11 sirvan para tomar decisiones en las instituciones de educaciĆ³n superior de este modo se integran con las pruebas saber pro.
En definitiva el examen Saber 11 2014 evaluarƔ solo 5 grandes Ɣreas: Lectura crƭtica, MatemƔticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas e InglƩs.
Autor: MagĆ­ster Leonel Amorocho Abril

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2 Comentarios

  1. muy bien por la modificacion.

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  2. Los cambios en estas pruebas no son significativos. Las pruebas son un gasto mĆ”s del erario pĆŗblico que no direccionan la educaciĆ³n como contenido en Colombia. Mientras exista hacinamiento en las instituciones educativas no existe una educaciĆ³n de calidad. Los oferentes son otro problema de la calidad de la EducaciĆ³n, los sabatinos, dominicales o como se llamen son el negocio de la educaciĆ³n.

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