El tema de la alineaciĆ³n de las evaluaciones
externas del ICFES se tocĆ³ por primera vez en el Foro Educativo Nacional 2013
los dĆas 9, 10 y 11 de octubre de 2013. Donde se planteĆ³ estĆ” pregunta ¿QuĆ©
busca la alineaciĆ³n de Saber 11°?, la directora del ICFES la Dra. Margarita
PeƱa, planteĆ³ 10 puntos para tener en cuenta por los estudiantes a partir del
2014 en su prueba Saber 11. Hay varias novedades frente al nuevo examen del
ICFES que serĆ” muy distinto al que actualmente se evalĆŗa (el punto 4 resume
este nuevo esquema).
1.
Evaluar
en forma integrada los objetivos de la educaciĆ³n en todos los niveles.
2. Lograr una mayor correspondencia con los
estĆ”ndares bĆ”sicos de competencias definidos por el Ministerio de EducaciĆ³n
para la educaciĆ³n bĆ”sica y media. El examen Saber 11° vigente actualmente tiene
un diseƱo anterior a la expediciĆ³n de los estĆ”ndares.
3. Proveer mĆ”s y mejor informaciĆ³n sobre los
desempeƱos de los estudiantes, para facilitar la toma de decisiones sobre
mejoramiento, por parte de instituciones y autoridades.
En concordancia con estos propĆ³sitos, los
ajustes al examen Saber 11° se centran en:
4. ReorganizaciĆ³n del
examen en cinco pruebas: Lectura CrĆtica (que agrupa las pruebas actuales de
Lenguaje y FilosofĆa); MatemĆ”ticas (que tiene dos partes: Razonamiento
Cuantitativo y matemĆ”ticas de la educaciĆ³n media); Ciencias Sociales y
Competencias Ciudadanas; Ciencias Naturales (que agrupa las pruebas de
BiologĆa, FĆsica y QuĆmica, e incorpora el componente de Ciencia, TecnologĆa y
Sociedad establecido en los estƔndares bƔsicos); e InglƩs. En este punto el
cambio es global e integra muchas asignaturas en resumidas cuentas serĆ”
evaluadas los temas de Competencias Ciudadanas y la asignatura de TecnologĆa e
InformƔtica.
5. Estas pruebas serƔn mƔs extensas que las
actuales. El nĆŗmero de preguntas en cada una permitirĆ” reportar informaciĆ³n mĆ”s
confiable y Ćŗtil a los estudiantes, los colegios y las instituciones de
educaciĆ³n superior.
6. Cada estudiante recibirĆ” un informe con su
puntaje promedio en cada prueba y un puntaje global, y podrƔ saber cuƔl fue su
desempeƱo en comparaciĆ³n con los de los demĆ”s estudiantes que tomaron la
prueba.
7. Los colegios tendrĆ”n la informaciĆ³n sobre
cada uno de sus estudiantes, asĆ como un reporte agregado que darĆ” cuenta del
desempeƱo global de la instituciĆ³n y en cada una de las pruebas, incluidos
reportes especĆficos por componente.
8. Las IES tendrĆ”n una informaciĆ³n mĆ”s
completa sobre los resultados individuales de los aspirantes, lo que
contribuirĆ” a la toma de decisiones tanto para la selecciĆ³n como para posterior
nivelaciĆ³n.
9. Se incorporarƔn progresivamente preguntas
abiertas al examen. Esto permitirĆ”, por un lado, reducir el efecto del
entrenamiento artificial para el examen y, por otro, reducir el “ruido”
generado por las respuestas al azar.
10. Se mantendrƔn las dos sesiones de
aplicaciĆ³n: maƱana y tarde, en un solo dĆa.
En conclusiĆ³n se plantean varias
cosas:
Se incluirƔn gradualmente las preguntas
abiertas, para reducir el ruido del que habla el ICFES, que corresponde a reducir
las respuestas al azar o de adivinanza que emplean actualmente los estudiantes,
ademĆ”s las competencias tecnolĆ³gicas serĆ”n evaluadas a partir del 2014.
Otra novedad es que en MatemƔticas se incluye
el componente cuantitativo y se mezcla con la actual forma de evaluar esta
asignatura en el examen antes de 2013.
Los reportes por colegios cambiaran y serƔn
muy similares a los resultados presentados en las pruebas Saber 3,5,9 donde se
manejan niveles de logro.
El acceso a la universidad tendrĆ” que cambiar
y ya no se miraran fĆsica, quĆmica o biologĆa por separado; simplemente se
analizarĆ” un corte para Ciencias Naturales. Por ejemplo el actual esquema de
acceso de la UIS tendrĆ” que cambiar respecto a sus criterios de admisiĆ³n en el
2014 en adelante.
Desaparecen las pruebas electivas que
actualmente existen.
Los resultados de fĆsica, quĆmica o BiologĆa
solo serƔn resultados de manera interna para cada colegio y no serƔn resultados
parciales para los estudiantes.
La tendencia es que las pruebas saber 11 sirvan
para tomar decisiones en las instituciones de educaciĆ³n superior de este modo
se integran con las pruebas saber pro.
En definitiva el examen Saber 11 2014
evaluarĆ” solo 5 grandes Ć”reas: Lectura crĆtica, MatemĆ”ticas, Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas e InglƩs.
Autor: MagĆster Leonel
Amorocho Abril
2 Comentarios
muy bien por la modificacion.
ResponderBorrarLos cambios en estas pruebas no son significativos. Las pruebas son un gasto mĆ”s del erario pĆŗblico que no direccionan la educaciĆ³n como contenido en Colombia. Mientras exista hacinamiento en las instituciones educativas no existe una educaciĆ³n de calidad. Los oferentes son otro problema de la calidad de la EducaciĆ³n, los sabatinos, dominicales o como se llamen son el negocio de la educaciĆ³n.
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