lunes, 29 de julio de 2013

1500 millones de pesos solo alcanzaron para 26 becas de Turismo?

Es la pregunta que muchos colombianos que se postularon para una beca completa en estudios de nivel técnico, tecnológico, profesional y postgraduado en educación superior para estudia un programa relacionado con la industria sin chimeneas o para estudiar un programa técnico laboral en Gastronomía se han formulado con respecto a los resultados publicados por el programa de Becas Turismo ofrecido por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Es la segunda convocatoria que se realiza de este tipo por la entidad, cuyo propósito es  estimular a personas que  deseen cursar  su carrera universitaria, tecnológica o técnica en turismo, que demuestren que no cuentan con medios económicos suficientes para ello  y que se gradúen de secundaria con excelentes notas y altos puntajes en la prueba ICFES Saber 11.

La convocatoria fue realizada por los medios nacionales y estatales, y con la cual existe un reglamento que establece los criterios de elegibilidad de acuerdo al reglamento académico y describe las IES e Instituciones de Educación Para el Trabajo donde se puede cursar la carrera. Sin embargo, muchas personas en distintas ciudades del País que se postularon fueron llamadas a entrevistas vía Skipe con funcionarios del Ministerio, diligencia no prevista  e indicada en el reglamento de becas. Tampoco se precisa el monto o alcance de becas a cubrir de este programa.
Sin embargo la cifra se puede consultar en una nota del prtal de transparencia del gobierno Urna de Cristal ver enlace.
Para realizar aproximaciones y generalidades sobre la duda que levanta los resultados de la convocatoria es suficiente compararla con otra similar: Talento Digital, programa de becas del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones -MinTIC - para formar talento humano en el sector teleinformática describe que tiene un presupuesto de $17.638.252.040,79 para otorgar 2300 cupos. La cifra de dinero de MinTiC es 11 veces más que la asignada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, pero la cobertura de becas de este último con esa cifra es 10 veces menos que la de Mincit con ese mismo presupuesto:

Entidad
Ministerio de Comercio Industria y Turismo
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Programa de Becas
Becas Turismo
Talento Digital
Criterios
Pertenecer a estratos socioeconómicos 1 y 2 y excelente rendimiento académico en grado 10° y 11°
Buen puntaje en las pruebas SABER 11.  Si pertenece a un estrato 1 y 2  y aplica a programa técnico obtiene mayor puntuación.
Rubro anual
1.500.000 millones de pesos
$17.638.252.040,79
Total de beneficiarios
26
3373


Al respecto,  resta indicar si 26 Becas anuales son suficientes para mejorar la competitividad y productividad del talento humano del sector turismo, o si  1500 millones de pesos alcanzarían para que más de 26 ciudadanos interesados o vinculados al turismo se capaciten

No hay comentarios:

Publicar un comentario