6/recent/slider

LAS BRECHAS DE EDUCACIÓN ENTRE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

En los países de América Latina, hay una brecha gigante, realmente enorme entre ricos y pobres. Una brecha tan grande que se refleja en la calidad de vida, trabajo y especialmente en la educación. No importa cuánto acceso tengan a la educación los quintiles más bajos, si su realidad les impide asistir, mantenerse y terminar sus niveles educacionales. Porque más allá de si la educación privada es o no mejor que la pública (como se discute actualmente en Chile), el problema mayor es que los estudiantes se encuentran inhabilitados de continuar sus estudios.

¿Qué los inhabilita? Probablemente, el motivo principal sea que cuando llegan a la edad en que pueden trabajar, optan por ese camino. Su trabajo les permitirá llevar más recursos a un hogar que está en constante déficit, por lo que son más valiosos como fuerza de trabajo que como estudiantes. Los mismos padres, los incentivan a buscar empleo para “mejorar” su situación. A corto plazo parece una slaida más útil, sin embargo a largo plazo podría significar un desempleo permanente.


La infografía que exponemos a continuación, de GraduateXXI deja en clara evidencia la diferencia entre un estrato socioeconómico y otro. Siendo el resultado más grave el de Uruguay, donde las cifras reflejan que sólo un 14% del quintil más bajo termina su secundaria y un 57,74% del más alto se gradúa.


Cuáles son las razones, cómo solucionarlo y qué respuestas se pueden dar, es parte del trabajo de los respectivos gobiernos, pero también del resto de la sociedad. Aquellos que gozamos de una educación completa deberíamos sentir una responsabilidad por encontrar respuestas y soluciones también.



Publicar un comentario

0 Comentarios