6/recent/slider

10 PERSONAJES DE LA EDUCACIÓN EN EL MAGDALENA




El blog de noticias de Educación Santa Marta Educa ha realizado un listado de los personajes más sobresalientes en el departamento del magdalena y el Distrito de Santa Marta por sus actuaciones, representaciones y aportes al sector educación que aunque no mejora mucho según los indicadores de cobertura, calidad e infraestructura, se muestra con ciertos avances. A continuación el listado:


GLEDY FOLIACO REBOLLEDO: Secretaria de Educación Departamental: En su primer año de gestión al frente de la cartera departamental de Educación ha recibido fuertes cuestionamientos por problemas con la infraestructura de los establecimientos educativos del Magdalena. Sin embargo de es  de conocimiento público que este problema data de mucho antes de su posesión y que con el apoyo del Fondo Nacional de Adaptación logro conseguir recursos para la reconstrucción de colegios afectados por la ola invernal. Como logro importante se resalta la certificación del proceso de cobertura de la Secretaría de Educación del Departamento como parte del proceso de modernización de la entidad. Gledy Foliaco es tal vez la persona más preparada en el sector educativo que ha llegado a dirigir esta cartera en muchos años; posee formación doctoral en Educación de la Universidad de Salamanca, Maestría en Educación de la Universidad Pontificia javeriana de Colombia y formación profesional como licenciada.

RUTHBER ESCORCIA CABALLERO: Es tal vez uno de los personajes más mencionados por los medios durante el año 2012. Escorcia Caballero es egresado de la Universidad que hoy dirige y fue uno de los principales escuderos y defensores de la Refundación de la Universidad del Magdalena iniciada hace más de diez años por el actual Alcalde de Santa Marta. Entre sus logros más destacados a parte de su propia reelección en el alma mater se encuentran el apoyo a la acreditación de los programas de Economía y Enfermería, así como la obtención del registro calificado de más postgrados y el inicio de la acreditación Institucional, además de su elección como  parte de la junta directiva de la principal organización gremial de Universidades en Colombia ASCUN. A nivel local obtuvo la Cruz de Bastidas otorgada por el Concejo Distrital por sus logros y aportes a la Educación. También ha recibido cuestionamientos por contratación de vehículos en la Universidad entre otras.


 
INGRIS PADILLA GARCIA: Secretaria de Educación Distrito de Santa Marta: Es tal vez la funcionaria Distrital más carismática y mejor calificada dentro del inestable gabinete Distrital. También proviene del sector educativo al haber sido funcionaria de la Universidad del Magdalena, ha tenido que lidiar con inconvenientes típicos de la entidad como el pago no oportuno de los docentes, y un panorama que vuelve a preocupar con referente a la cobertura en la educación básica. . Como logro importante se resalta la certificación de los proceso de cobertura y atención al ciudadano de la Secretaría de Educación.







CARLINA SANCHEZ MARMOLEJO Secretaria de Educación de Ciénaga. Proveniente del movimiento sindical, la licenciada Carlina Sánchez intenta fomentar la cultura de la calidad en los establecimientos educativos del municipio de Ciénaga. Sánchez Marmolejo llega a una Secretaría que no venía funcionando muy bien en el principio de esta administración municipal  y tiene consigo importantes retos en materia de cobertura y calidad. Con tan solo cinco meses en la titularidad de la cartera de Educación esta educadora ya lanzó el plan estratégico de cobertura educativa 2013 que pretende incrementar el número de niñas y niños vinculados al Sistema Educativo.








CARLOS QUINTERO LOZANO Rector de la Corporación Bolivariana del Norte. Es considerado el dirigente de una institución de Educación para el Trabajo con más influencia en este nivel educativo en la Región Caribe. Su labor se destaca por los logros que la Institución que representa ha obtenido en las muestras de emprendimiento e innovación que la CBN ha logrado a nivel regional y nacional compitiendo de frente a muchas Universidades. Fue galardonado en la noche de los mejores en Educación 2010 por ser la primera Institución de Educación Técnica con certificación de Calidad, fue el anfitrión del I Encuentro Internacional de Educación Técnica celebrado en marzo en Santa Marta y también fue elegido como miembro de Junta Directiva en el gremio Colombiano más importante de Educación para el Trabajo ASENOF. También obtuvo en representación de la Institución que dirige hace 17 años la Cruz de Bastidas.



REYES CEBALLOS DIAZ Rectora IED Laura Vicuña. Es tal vez la rectora más reconocida en el sector oficial de Santa Marta. Lleva cerca de 6 años consecutivos en este establecimiento educativo obteniendo importantes avances en infraestructura, cobertura y calidad académica. Entre ellos se destaca la obtención de la acreditación en calidad ante el modelo EFQM, siendo el primer establecimiento del orden oficial del Magdalena en obtener este tipo de distinción. Hoy en día promueve la organización de diversos eventos en la institución y su participación en otros a nivel local y nacional.








MARTHA PATRICIA CUELLO GUARDIOLA Docente Distrital. Tal vez poco se escucha de esta destacada educadora samaria quien ha registrado importantes obras sobre educación en Turismo y ciudadanía. Recientemente fue reconocida como “Ciudadana Ejemplar de Santa Marta”, por sus aportes académicos, los cuales fueron registrados en el Libro “Forjadores Santa Marta 487 años”. Es el primer libro que una educadora samaria, edita sobre Turismo. También fue galardonada como personaje del año como personaje del año por su obra Apuntes Básicos de Turismo. Este galardón fue entregado por la Universidad Autónoma de Barranquilla.







ALEXANDER GRECO NÚÑEZ  Rector Colegio Diocesano San José. Su labor pastoral trasciende hacia la formación de jóvenes en una de las Instituciones más emblemáticas de la ciudad. Entre sus principales logros aparte de consolidar una comunidad educativa prestigiosa se destacan la inclusión y promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el avance en la acreditación hacia otro nivel superior frente al otorgado por Santillana formación.








ALFREDO MÉNDEZ ALZAMORA Rector Universidad Sergio Arboleda. Es una de las Universidades más jóvenes de Colombia y la región Caribe que cuenta con un alto posicionamiento. Es la única Universidad privada que opera en Santa Marta con reconocimiento de calidad y su excelencia académica ha permitido que sus programas sean reconocidos por distintas universidades europeas.  Bajo su orientación, la “Unisergio” ha logrado afianza la oferta académica con una permanente evaluación con fines de acreditación institucional liderando procesos que sitúen a la Universidad como una de las primeras en el Caribe.





GILBERTO JOSÉ DÍAZ GARCÍA Mejor Bachiller del magdalena 2012. Este joven de tan solo 16 años y graduado del Ateneo Moderno se convirtió en el  mejor bachiller del Magdalena, reconocimiento que obtuvo del Ministerio de Educación Nacional en la noche de los mejores 2012 por su alto puntaje en las pruebas saber 11.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Que alegria saber que esta mi rectora Reyes Ceballos Dias y mi amiga docente Marta Patricia Cuello del colegio Laura Vicuña Felicitaciones camarada

    ResponderBorrar
  2. Reyes Ceballos rectora del colegio Laura Vicuña y Marta Patricia Cuello docente en el área de turismo, mis mas sinceras felicitaciones por el trabajo que cada dia se proponen de hacer la mejor Institución Educativa del Distrito de Santa Marta VIVA!!!!!! LAURA VICUÑA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mis amigos Docentes,Administrativos del Colegio I.E.D. Laura Vicuña un Feliz Año Nuevo,que este año 2013 se cumplan sus deseos.
      "Se cambia de año; se cambia de sueños; se cambia de objetivos; se cambia de aspecto. Pero jamás, jamás se cambia de amigos. FELIZ AÑO!!.
      G

      Borrar