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NOVEDOSO SISTEMA DE APRENDIZAJE: PROPUESTAS DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL



 Cada individuo aprende segĆŗn su forma de relacionarse con los diversos materiales de apoyo educativo (videos, imĆ”genes, texto, prĆ”ctica). AsĆ­ se concluye de una investigaciĆ³n que dio como resultado un novedoso programa que permite establecer el mĆ©todo de enseƱanza mĆ”s adecuado segĆŗn el perfil de cada persona.
¿Se imagina tener a disposiciĆ³n los materiales acadĆ©micos apropiados para aprender de forma mĆ”s rĆ”pida y eficiente mediante una enseƱanza realmente personalizada?

Esta posibilidad es una realidad gracias a una investigaciĆ³n que desarrolla un modelo educativo virtual que conjuga distintos elementos en un esquema de tutoriales inteligentes que tratan a cada individuo de manera diferenciada, para potenciar asĆ­ sus capacidades de aprendizaje.

Para este fin, se parte de los sistemas de razonamiento basados en casos (CBR). Estos son una forma de razonar fundada en los anƔlisis de diversas experiencias, en un Ɣrea determinada, para resolver problemas especƭficos.

“Cada individuo aprende de una manera particular. La utopĆ­a de la enseƱanza moderna se basa en cĆ³mo entregar a cada persona el conocimiento, de tal manera que lo interiorice y lo use para su beneficio y el de los demĆ”s”, explica JuliĆ”n Gaviria, magĆ­ster en IngenierĆ­a de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia en MedellĆ­n y creador de la innovaciĆ³n.

Para el estudio, revisĆ³ las caracterĆ­sticas de materiales de apoyo educativo disponibles en formato multimedia (que integran texto, imagen y video) e internet, para identificar a quĆ© estilos de aprendizaje benefician. Estos son definidos segĆŗn el tipo de formato, en este caso: kinestĆ©sico (percepciĆ³n del movimiento), visual, social y auditivo.

Luego, trabajĆ³ con dos reconocidas variables de la neurociencia cognitiva, excitement (emociĆ³n) y engagement (compromiso), para examinar el comportamiento de los estudiantes frente a cinco tipos de materiales: lectura, audio y video, demostraciĆ³n, exposiciĆ³n acadĆ©mica y prĆ”ctica.

La emociĆ³n (excitement) se relaciona con la confortabilidad y felicidad que le produce a un individuo trabajar con ciertos materiales. El compromiso (engagement) es el grado de concentraciĆ³n al usar estos recursos.

UsĆ³ la metodologĆ­a con seis estudiantes de sĆ©ptimo grado de la instituciĆ³n educativa Oreste SĆ­ndici, de ItagĆ¼Ć­ (Antioquia), en el Ć”rea de matemĆ”ticas. AdemĆ”s, caracterizĆ³ sus emociones usando la imagimĆ”tica cerebral, una tecnologĆ­a que permite observar las reacciones del cerebro al exponerse a diversas sensaciones.

El dispositivo que empleĆ³ para este procedimiento, llamado neuroheadset –en forma de diadema e inalĆ”mbrico–, estĆ” integrado a un software que permite rastrear las mediciones neuronales. AsĆ­, pudo identificar el tipo de respuestas emocionales de cada joven al material expuesto en la pantalla.

Gaviria explica que en el experimento usĆ³ una plataforma de educaciĆ³n virtual llamada Moodle, en la cual se encuentran la base de datos y los algoritmos mostrados a los estudiantes. De esta manera pudo evaluar cada caso particular.


EL EXPERIMENTO

Para la valoraciĆ³n, seleccionĆ³ alumnos de forma aleatoria y les practicĆ³ la prueba de forma individual. DespuĆ©s elaborĆ³ unas tablas en las que clasificĆ³, de mayor a menor, los materiales con los cuales se obtuvo una aprehensiĆ³n mĆ”s efectiva.

“Los resultados fueron muy buenos, pues se hizo una evaluaciĆ³n para verificar los logros del proceso; y, en una escala de 1 a 100, los adolescentes obtuvieron entre 75 y 100, es decir, un desempeƱo entre bueno y excelente”, dice Gaviria.

Esto significa que, dependiendo del recurso pedagĆ³gico utilizado, las personas interiorizan el conocimiento de un modo mĆ”s fĆ”cil o mĆ”s difĆ­cil. Por tanto, se pueden elaborar contenidos con los cuales el estudiante pueda interactuar, volver sobre alguno de ellos y trabajar a su ritmo.
 “Si un aprendiz obtuvo una media alta de aprendizaje a travĆ©s de videos, se le entregaba contenidos en ese formato o, en su defecto, el material disponible en la base de datos con mĆ”s puntaje para potenciar ese proceso”, explica.

Para Jovani JimĆ©nez, director del Grupo de Inteligencia Artificial en EducaciĆ³n y director de la investigaciĆ³n, este desarrollo permite medir con mayor precisiĆ³n lo que el estudiante quiere, con miras a que el sistema le ofrezca contenidos adaptados a sus emociones, preferencias y nivel de aprendizaje.

HACIA UNA MEJOR EDUCACIƓN

SegĆŗn Gaviria, la investigaciĆ³n no termina aquĆ­, pues hay un margen de acciĆ³n enorme en este campo. “Estamos a las puertas de comenzar una nueva era en la cual nuestros descendientes mirarĆ”n hacia atrĆ”s y dirĆ”n que sus antepasados eran analfabetas cerebrales por el poco uso que le daban al procesador mĆ”s veloz y de mayor capacidad de almacenamiento: el cerebro humano”.
 Asegura que el reto del sistema educativo es propiciar la educaciĆ³n personalizada, porque cada cual aprende de una manera diferenciada. “Hay que entregar el material de aprendizaje que mĆ”s se adapte a cada necesidad”.

Este adelanto, segĆŗn la psicĆ³loga social Eliana Palacio, contribuirĆ” a desarrollar nuevas metodologĆ­as de enseƱanza que les permitan a los jĆ³venes potenciar sus capacidades y aumentar sus oportunidades de acceder a una formaciĆ³n de alto nivel.

Tomado de Prensa Universidad Nacional 

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