lunes, 22 de octubre de 2012

BACHILLERES SAMARIOS Y MAGDALENENSES RE RAJAN EN LAS PRUEBAS ICFES


Nuevamente los bachilleres del Magdalena y Santa Marta presentan muy bajo rendimiento en la prueba de inglés evaluada recientemente en las pruebas SABER 11 (Antes pruebas ICFES): Los datos son muy preocupantes: el 90.28% de los estudiantes que presentaron la prueba posen desempeños entre los niveles A-  y A1, que de acuerdo a la guía 21 del ministerio de Educación Nacional (formar en bilingüismo) corresponde al nivel de niños de 3° de primaria. En el Departamento el dato es aún peor, pues el 95% se encuentran en estos niveles. El precario resultado en la prueba de inglés deja mal referenciado al departamento y la  ciudad, teniendo en cuenta la vocación turística de la región y los retos de formación del talento humano requerido para el sector productivo y las apuestas empresariales que se esperan aumentar en esta  zona del país.
El Nivel se puede interpretar con la ayuda del siguiente cuadro:
Nivel Inferior
A-
No alcanza el nivel A1.
Usuario
Básico
A1
Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
A2
Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)
Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
Usuario Independiente
B1
Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
B+
Supera el nivel B1.

1 comentario:

  1. LA SITUACION ES TRISTE EN VERDAD, SIN EMBARGO, ES NECESARIO RECORDAR QUE NO EXISTEN EXIGENCIAS PARA QUE LOS DOCENTES DE LA ASIGNATURA SEAN EVALUADOS EN LAS CAPACIDADES ORALES, AUDITIVAS Y GRAMATICALES. NO EXISTEN PROGRAMAS ( O NO SE DAN A CONOCER) DE CAPACITACION A LOS DOCENTES DE INGLES.

    ResponderEliminar